Siempre hay algo para leer: invitan a las familias a promover la lectura junto a los chicos
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, el Consejo Publicitario Argentino busca fomentar hábitos de lectura desde el hogar
- 3 minutos de lectura'
En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Publicitario Argentino lanza la campaña “Leeles. Siempre hay algo para leer”, con el apoyo de Argentinos por la Educación (AxE). El objetivo es comprometer a los adultos a fomentar la lectura diaria en los chicos. En estos días, se difundirá en las redes con el hashtag SiempreHayAlgoParaLeer.
La iniciativa, lanzada este lunes, busca resaltar por medio de una serie de spots gráficos y audiovisuales la importancia de leer en los hogares para construir un futuro mejor para los niños y niñas del país. Además de leerles cuentos o fomentar el gusto por la literatura, también se pueden utilizar materiales cotidianos como una receta de cocina, la letra de una canción o una revista de fútbol.
Hay que recordar que el Compromiso por la Alfabetización fue una campaña lanzada hace un año por Argentinos por la Educación y que tanto las autoridades nacionales como 18 gobernadores firmaron su adhesión. Meses más tarde, y en cumplimiento de esos compromisos asumidos, el gobierno nacional lanzó un plan integral y los provinciales anunciaron 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y el Plan Nacional de Alfabetización para fortalecer la lectura y la escritura. En junio de 2024, el Observatorio de Argentinos por la Educación publicó un primer informe de monitoreo, y en los próximos meses continuará con el seguimiento de la ejecución de estos planes.
Índice
El lanzamiento de esta campaña para fomentar la lectura en familia se realiza tras la presentación del informe “Índice de Resultados Escolares Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Sandra Ziegler, que muestra que a nivel nacional solo 45 de 100 estudiantes llegan a sexto grado de primaria en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en lengua y matemática. El índice da cuenta de una caída en los niveles de aprendizaje y señala la importancia de fortalecer la alfabetización temprana e inicial, dado que los bajos desempeños se ven ya en la primaria y luego se trasladan a la secundaria.
“En el país, uno de cada dos chicos en tercer grado no entiende lo que lee, la Campaña Nacional por la Alfabetización empezó en mayo de 2023 con el propósito de visibilizar la problemática y solicitar a los gobiernos de la Nación y las provincias que generen políticas públicas para revertir la situación”, explican desde AxE.
“Desde 2023 muchas organizaciones y dirigentes venimos movilizándonos por la alfabetización inicial. Hemos logrado un acuerdo amplio que trasciende sectores y posiciones políticas o ideológicas. Esto fue un gran paso. Luego, fue muy positivo el acuerdo que las 24 provincias alcanzaron en el Consejo Federal de Educación para priorizar la alfabetización inicial. La campaña sigue. Ahora, con el impulso del Consejo Publicitario Argentino, la invitación es a que las familias participen. El hecho de que los padres fomenten la lectura en los hogares es fundamental para contribuir a que sus hijos alcancen mejor comprensión lectora y para fortalecer una cultura de la lectura en el país”, dice Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.
“Esta campaña es un pedido a todos, como parte de un ecosistema educador, para que promovamos espacios de lectura cotidianos, y así contribuir a fortalecer la alfabetización y comprensión lectora de las infancias. Nos genera mucho entusiasmo desde el CPA poder hacer un aporte a través de la comunicación en este tema tan importante para el futuro de chicos y chicas de nuestro país”, comenta Florencia Saguier, presidenta del Consejo Publicitario Argentino.
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?