“Serán una gran familia”: una idea para sorprender a una niña de siete años que emocionó a todo un pueblo
La Justicia de la localidad cordobesa de Huinca Renancó eligió una particular manera para comunicarle una decisión que cambiaría su vida
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Justicia de Huinca Renancó –en el sur provincial, límite con La Pampa– eligió una particular forma de comunicar a una chica de 7 años y a su familia que había salido su adopción plena. El personaje de Minnie Mouse fue el encargado de golpear la puerta de la casa y entregar un texto redactado en forma de cuento. La modalidad de la notificación generó emoción en toda la comunidad.
La decisión la tomó Claudio Mazuqui, a cargo del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó. En la sentencia se afirma que se utilizaría un “lenguaje claro para M.A” (la niña de 7 años) para que “comprenda mejor lo que se ha decidido, teniendo en cuenta su edad”.
La idea del lenguaje “claro” en las sentencias viene de hace tiempo, pero el objetivo del juez era ir un paso “más allá” y hacer algo que la niña pudiera “entender, comprender y que, además, sea una linda noticia”.
Según cuenta Mazuqui a LA NACIÓN, la idea original era “un afiche, pero terminamos en esta producción. Que no fuera yo, con traje y corbata”. El cuento con que se hizo la notificación fue escrito por la docente Paola Giaroli y la trabajadora social Romina Daniele. También colaboró la Secretaría de Cultura local. Una profesora de Educación Física fue quien se vistió de Minnie.
“Fue un cúmulo de gente que actuó con mucho amor. Fue muy emocionante”, señala Mazuqui, que indica que el objetivo es “humanizar un poco a la Justicia y que la gente no nos sienta tan alejados de la realidad”.
Una vez organizado el modo de comunicar, debieron resolver cómo hacerlo. “En general las sentencias se notifican en las oficinas, con un ambiente que es frío. Averiguamos a qué hora estaba toda la familia –agrega el juez–. Le avisamos que iríamos para una sorpresa. La verdad es que llegamos nerviosos porque sabíamos que era un momento importante”.
En medio de la escena, el propio juez se emocionó y solo alcanzó a decirle a la niña: “A partir de ahora serán una gran familia”. Ella recibió una cajita, en la que adentro estaba el cuento. Los dos hijos de la familia son adoptados. “Ahora soy familia, soy M.A”, afirmó la niña.
M.A tiene tres hermanos biológicos, a quienes ve a diario porque todos viven en Huinca Renancó y las familias a cargo están interconectadas, apuntó el juez. El padre biológico se fue de la localidad hace tiempo y la madre hizo lo mismo más tarde.
Mazuqui indica a LA NACION que mantendrán esta modalidad –con diferentes historias y personajes– para próximas comunicaciones de este tipo. “Vamos por más. Ya estamos trabajando en otra”, desliza. La sentencia que firmó es clara: “Resulta necesario a los fines de que la niña M. A. tenga verdadero acceso a la justicia, comprenda la presente resolución, conforme con las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad –conocidas como las “100 Reglas de Brasilia”–, que fueran aprobadas por la ‘XIV Cumbre Judicial Iberoamericana’ (del 4 al 6 de marzo de 2008), la resolución tomada será adaptada y explicada en términos claros y sencillos (Reglas N° 72 y 78), como una forma más de garantizar el derecho de información y comprensión de los justiciables (arts. 18 y 42 Constitución Nacional). Solo así se logrará una justicia más abierta, más accesible a los usuarios del sistema judicial y a los ciudadanos en general”.
“Es que pensar en los destinatarios de las sentencias y tenerlos en cuenta a la hora de componer los textos es mostrar cortesía con el lector; es aplicar el concepto de empatía al trabajo discursivo y naturalmente ponerse en el lugar del otro”, agrega.
La notificación se grabó –bajo los lineamientos de las convenciones internacionales– y está en la plataforma TikTok “a los fines de que la niña además pueda observar ese video bajo la supervisión de sus padres”.