Será mixto el Colegio Montserrat, de Córdoba
Debate: el histórico instituto cordobés rompió una tradición de tres siglos, al aprobarse el ingreso mixto a partir de 1998.
CORDOBA.- La Universidad Nacional de Córdoba aprobó por unanimidad la admisión de mujeres en el tradicional Colegio Montserrat, que en sus tres siglos de existencia se había resistido al ingreso mixto.
La resolución se adoptó pese a la negativa de sectores del colegio, que resistieron la medida concentrándose en el establecimiento, en pleno centro de la ciudad, donde anoche permanecían en estado de asamblea.
La iniciativa que permitió el ingreso de la mujer vedado durante 310 años surgió de la agrupación universitaria Franja Morada y encontró oposición en sectores identificados con posiciones conservadoras en el histórico establecimiento de enseñanza.
La propuesta había sido impulsada el año úlitmo, pero no prosperó por la férrea oposición de alumnos, padres y docentes del colegio, que se atribuían el derecho de decidir el futuro de la institución.
Fundado en 1687, el Montserrat es uno de los colegios más antiguos del país y sólo hace tres años generalizó la admisión de profesoras en su plantel docente.
La Escuela de Comercio Manuel Belgrano, el otro establecimiento dependiente de la Universidad de Córdoba, mantiene el ingreso mixto desde hace varios años.
Tres siglos para admitir a la mujer
Pese a la oposición de sectores de la institución la Universidad de Córdoba aprobó el ingreso mixto en el Montserrat
CORDOBA.- Una tradición de tres siglos se quebró ayer, a las 18,30, en la Sala de Sesiones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, testigo de célebres debates, al aprobarse el ingreso de mujeres en el tradicional Colegio Montserrat.
La novedad fue comunicada por el rector de la universidad, Alberto Starico, al pronunciar un escueto "se da por aprobado", con lo cual quedó sancionada la ordenanza que dispone que las inscripciones de alumnos en el trisecular Colegio Nacional de Montserrat, de ahora en más, "se efectuarán sin distinción de sexos".
Con esta determinación quedaron archivados 310 años en que estuvo vedado,en la práctica, el ingreso de mujeres al establecimiento, aunque eso no impidió que algunas pocas sortearan ese impedimento logrando asistir a sus antiguas aulas. Pero de esto, hace varias décadas.
El proyecto fue impulsado en 1995 por la agrupación estudiantil Franja Morada. Al momento de ser sometido a votación, recibió el apoyo unánime de la treintena de representantes de todos los claustros de la Casa de Trejo, como suele llamarse en Córdoba a la Universidad, recordando que su fundador fue el obispo de Trejo y Sanabria, en 1613.
A partir del año próximo el establecimiento seguirá la seda trazada por el Colegio Nacional de Buenos Aires, que incorporó a las mujeres en sus claustros en 1958, por una iniciativa deFlorencio Escardó, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.
Ocupación del colegio
No bien se aprobó la resolución, un grupo de padres, docentes y también algunos miembros del cuerpo directivo del Colegio Montserrat ocuparon la sede del establecimiento, ubicado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós. Se mantendrán allí -dijeron- hasta que se contemplen sus puntos de vista, abiertamente adversos a la medida. Al cierre de esta edición no habían abandonado el edificio.
Desde la mañana, se vivió en el establecimiento un clima de efervescencia, del que participaron ruidosamente los alumnos. Al frente del viejo edificio -monumento histórico nacional- fue colgada una inmensa bandera con el escudo del colegio.
Antes y durante la sesión del Consejo, unos 200 estudiantes se mantuvieron en la puerta de la Universidad, batiendo tambores y entonando cánticos que, por momentos, hicieron inaudible las exposiciones en el Consejo Superior.
El debate de la admisión del sexo femenino en el Montserrat repartió oposiciones, expresadas estridentemente por parte de la comunidad del colegio, y adhesiones, aunque en este caso prefiriendo más el apoyo silencioso antes que el pronunciamiento público. La polémica, por momentos, se planteó entre "tradición" y "modernidad".
La intervención judicial
Las primeras intenciones de poner en marcha la propuesta de Franja Morada fue bloqueada por una disposición de la justicia federal, al acoger un recurso de padres de alumnos, para que se le diera a la comunidad educativa participación efectiva en el tratamiento del cambio esencial que se promovía.
Días atrás, el doctor Alejandro Sánchez Freytes dió por satisfecha ese requisito, dando "luz verde" a que se lo pusiera a consideración del Consejo Superior.
Padres y docentes, ante una resolución que descontaban adversa a sus aspiraciones, volvieron ayer a acudir a los tribunales en búsqueda de nuevos amparos.o Estas acciones no cayeron bien entre los conciliarios y el rector Starico exteriorizó el disgusto reprochando varias veces, durante la sesión, que se usaran "chicanas" para sacar al tema "del lugar que corresponde" .
"Es aquí donde el estatuto universitario dispone que debe resolverse esta cuestión" , sostuvo con un énfasis desusado para su estilo, al reivindicar la autonomía que considera le asiste a la casa de estudios.
Entre los representantes de los claustros no hubo una sóla voz de oposición al proyecto. La ordenanza establece que se constituya ahora una comisión que tendrá por misión elaborar un plan que "facilite elproceso de transición".
Conocida la ocupación del colegio, en la universidad se dijo que no encararán acciones para desalojarlo y ratificaron, con carácter de sentencia, que "en 1998, sí o sí, se incribirá a las niñas que quieran ingresar en el Montserrat" .
Uno de los colegios más antiguo
El Colegio Nacional de Montserrat es el instituto de enseñanza más antiguo del país. Fue fundado el 1° de agosto de 1867 por el Dr. Ignacio Duarte y Quirós, clérigo cordobés.
En sus inicios, el establecimiento fue un internado bajo la dirección de los padres jesuitas. Se dictaban en él cursos de gramática y latín, con el fin de preparar a los alumnos para el ingreso en la Universidad de Córdoba, a la cual estaba anexo.
Sus estudiantes, provenientes de muy distintos puntos del virreinato,eran sometidos a una rigurosa disciplina, que contemplaba tanto los deberes religiosos como lecciones y estudios bajo la vigilancia de preceptores.
Con la expulsión de los padres de la Compañía, en 11767, el colegio y la universidad pasaron a manos de la orden franciscana, lo cual implicó que se desterraran las doctrinas enseñadas por los jesuitas. Se introdujo el estudio de Santo Tomás en Teología Escolástica y de Natal Alejandro y Daniel Concina en Moral.
En 1807 se entregó la dirección del instituto al clero secular. Durante este período, que abarca hasta la provincialización del establecimiento en 1820, se introdujo una nueva reforma a los planes de estudios, con la incorporación de la gramática francesa.
Al depender del gobierno provincial, el colegio vivió la época más triste de su historia, ya que las luchas por la independencia, y luego las guerras civiles, impidieron el desarrollo normal de los institutos de enseñanza, que sufrieron las consecuencias de los desastres económicos.
No obstante, rectores como José María Bedoya y Eduardo Ramírez de Arellano, lograron la supervivencia del instituto, a pesar de la escasez de medios. Bedoya, por ejemplo, inauguró en el colegio cursos propios, academias de música y dibujo y enseñanza de historia y geografía.
En 1854 se decidió la nacionalización del colegio, que dejó de depender de la universidad y perdió su carácter de internado. Se aumentaron las asignaciones a las cátedras, se repararon los edificios y se incorporaron nuevas materias a los estudios preparatorios.
En 1907 el colegio volvió a unirse a la universidad, por lo que se modificó el plan de estudios, con el fin de que armonizara con los planes de las distintas facultades. De este modo, el establecimiento adquirió un perfil eminentemente universitario.
En 1927 se renovó el edificio, pero se conservó el estilo renacentista español, y hasta hoy en día es considerado como un monumento venerable en las historia de nuestra educación pública.
En favor y en contra de la integración
CORDOBA.- Las opiniones estuvieron claramente divididas: de un lado, la totalidad de los representantes de los claustros universitarios, a favor del proyecto de la apertura del Colegio Monserrat al sexo femenino; del otro, la comunidad educativa del establecimiento "alumnos, padres y docentes" oponiéndose a la ordenanza que fue finalmente aprobada.
La iniciativa fue impulsada por la agrupación estudiantil Franja Morada hacel un año y medio. Fernando Cámara, representante en el Consejo Superior del alumnado universitario, explicó en diálogo con La Nación , el argumento que justificaba llevarla adelante es consagrar la igualdad de oportunidades para todos, sin discriminaciones de ninguna naturaleza".
"La exclusión de las mujeres es un concepto totalmente perimido, no existen razones con sustento racional para que esa igualdad no esté garantizada" , subrayó.
Puntos de vista
Desde la vereda de enfrente, Marta Siebert, presidente de la Asociación de Padres del Monserrat, proclamaba que "nosotros no estamos diciendo " no al ingreso de mujeres sino que, de acuerdo a la Ley Federal de Educación, es la comunidad educativa la dueña del proyecto educativo institucional y lo que pedimos eso que no se nos avasalle ese derecho" .
A su lado, Gerardo Viramonte, abogado patrocinante de la entidad, reivindicaba la "libertad de elección de los padres". "Nosotros elegimos el Monserrat porque tenía un perfil determinado y de repente nos imponen un cambio de reglas del juego que no podemos admitir" , insistió.
"En el mundo se está volviendo a la educación por sexos separados porque simplemente el rendimiento de ambos, separados, es mayor" .
Integración, no separación."La tendencia no es la separación sino la integración" , expresó una representante del claustro docente en el Consejo Superior, la licenciada Dora Laino.
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