Señalizaciones y desinfecciones para la vuelta al aula en la ciudad
La Secretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público intervienen paradas, calles y accesos a las escuelas
- 3 minutos de lectura'
En la cuenta regresiva para el comienzo de las clases presenciales, mañana, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la ciudad trabajan para acompañar la apertura cuidada de las escuelas.
Entre otras medidas, Transporte empezó a señalizar más de 1700 paradas y refugios de colectivos, además de 55 estaciones de subte. El objetivo es priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso de las instituciones.
Voceros de la dependencia dijeron que hay conversaciones con los gobiernos nacional y bonaerense y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar. Actualmente el servicio está funcionando a un 65% de su capacidad y la idea es llevarla a un 85% para el comienzo de las clases. Consultados al respecto, los voceros de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y del Ministerio de Transporte de la Nación no respondieron.
Por otro lado, se diseñó un protocolo para los micros escolares, que deberán circular con las ventanillas abiertas y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. A los chicos se les tomará la temperatura antes de subir, tendrán que usar tapabocas y viajar sentados.
“Para que no se complique el tránsito, reimplementaremos el programa Sube y Baja, que funciona en 200 escuelas”, informaron desde la secretaría. Busca evitar que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. En las diez instituciones más grandes, se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y la salida, con concientizadores y agentes de prevención.
Se trata de las escuelas Normal N° 10 (Belgrano), Primaria Común N° 2 (Villa Crespo), Normal Superior N° 6 (Villa Crespo), Primaria Común N° 2 (Retiro), Primaria Común N° 6 (Balvanera), Técnica N° 8 (Parque Avellaneda), Bernasconi (Parque Patricios), Primaria Común N° 14 (Nueva Pompeya), Normal Superior N° 5 (Barracas) y N° 1 del Distrito Escolar 21 (Villa Lugano).
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana diseñó un plan para garantizar que el acceso a los entornos escolares cumpla con los protocolos necesarios para evitar contagios de Covid-19.
En primer lugar, ampliarán el espacio peatonal en la calzada para ordenar el ingreso y el egreso de las comunidades educativas de cada escuela y colocarán vallas de seguridad. Se podrán demarcar filas en las veredas para los alumnos que ingresan, exceptuando calles en las que pasen colectivos o pertenezcan a la red de tránsito pesado o haya restricciones de estacionamiento.
Además, destinaron 40 equipos a la limpieza de los entornos escolares. Desde principio de mes llevan realizados 860 operativos, que incluyen desinfección con hipoclorito de sodio.
“Vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de los chicos”, expresó la ministra Clara Muzzio.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones