Semana Santa para chicos 2024
Muchos de los sucesos que se recuerdan desde el Jueves Santo hasta la Pascua pueden ser explicados a los niños de forma dinámica y didáctica
- 3 minutos de lectura'
La Semana Santa está cargada de sucesos de suma importancia para los católicos y muchos de ellos pueden ser contados a los niños de forma didáctica y sencilla. En este sentido, los días previos a la Pascua pueden explicarse a los más pequeños, dependiendo de la edad, con determinados gestos que faciliten la interpretación de los principales sucesos de estas fechas.
La Semana Santa abarca los relatos sobre los últimos días de Jesús, que incluyen la última cena con sus discípulos, la traición de Judas, el juicio que lo condena, su largo y doloroso camino hacia la cruz, su muerte, sepultura y resurrección.
Es por ello que resulta importante conocer en qué momentos de la historia poner el énfasis o qué fragmentos pueden ser explicados con gestos o valores positivos para convertirlos en un impulso de fe.
La Semana Santa es un momento bisagra para hablar a los niños sobre el sentido profundo de la fe e inculcar en ellos los valores que encierra cada una de las circunstancias que se rememoran en estos días.
Cómo abordar los primeros días de la Semana Santa
El lunes, martes y miércoles son los días ideales para recordar junto a los niños las buenas obras y milagros que Jesús realizó. En estos días se puede hablar con los más chicos de valores como la bondad, la misericordia, el amor hacia el prójimo, la solidaridad y la justicia.
Qué remarcar sobre el Jueves Santo
Es el día en que Jesús se reunió con sus discípulos, que eran sus amigos más cercanos, y celebró con ellos la Última Cena como gesto de despedida. Aquí se puede hablar puntualmente del valor de compartir, de la lealtad y de la amistad verdadera.
Además, a los niños se les puede contar que esa noche Jesús lavó los pies de sus amigos, demostrando un gran gesto de humildad a pesar de ser el hijo de Dios.
Cómo relatar el Viernes Santo a los niños
En esta jornada es importante explicar a los niños que se trata de un día de mucha tristeza en la comunidad cristiana y católica porque se recuerda que Jesús fue condenado a morir en la cruz y luego fue enterrado en una tumba. Por eso, se hacen procesiones y Via Crucis para recordar los últimos pasos de Jesús, y ya en la tarde, las iglesias permanecen oscuras y en silencio.
Cómo vivir el Sábado Santo
Este es un día dedicado especialmente a la Virgen María, y está marcado por la espera y el recogimiento, con miras a la promesa hecha por Jesús: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”. En este punto se puede reflexionar junto a los niños sobre fe, la paciencia y la esperanza como valores que permiten esperar a que las cosas buenas ocurran.
La alegría en el Domingo de Pascuas
Se trata de un día de fiesta y alegría porque Jesús resucitó, subió al cielo y desde allí acompaña y protege a los creyentes. Además, se puede explicar a los niños que la promesa de Jesús se extiende a todas las personas que creen en él, con la convicción de que, al morir, sus almas van al cielo y así se llega a la vida eterna.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires