Seis recomendaciones para prevenir el dolor abdominal y ayudar a aliviar la hinchazón
La inflamación puede resultar muy molesta, pero hay ciertas formas de evitarla y de colaborar para reducir los dolores
- 4 minutos de lectura'
La inflamación abdominal es algo que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas, sobre todo las mujeres. Masajes, suplementos y ejercicios pueden contribuir a aliviarla y algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenirla.
En el mejor de los casos, la inflamación es incómoda, pero también puede ser dolorosa.
Es causada por un exceso de gas, porque el sistema digestivo funciona incorrectamente o más lento de lo habitual, o una combinación de estos factores. Aunque suele ser el resultado de intolerancias alimentarias y trastornos de la digestión, también podría ser síntoma de un trastorno digestivo más grande y peligroso, como la enfermedad inflamatoria intestinal u otra patología: por lo que siempre es bueno consultar a tu médico de cabecera.
El término hinchazón a veces se usa indistintamente con retención de agua, pero no es lo mismo.
Ambos pueden resultar en abdomen distendido y sensación de incomodidad, pero sus causas son diferentes porque la retención de agua generalmente no involucra el sistema digestivo como lo hace la hinchazón. Afortunadamente, existen algunas formas rápidas y efectivas para aliviar esta inflamación.
1. Caminar. Estar activo puede hacer que los intestinos se muevan y si hay molestias por gases, incluso un ejercicio de bajo impacto puede ayudar.
2. Hidratarse. Mantenerse hidratado es importante, pero el agua tibia puede ayudar a la digestión y también a mantener los riñones funcionando de manera óptima, reduciendo la retención de agua cuando el líquido se elimina adecuadamente del cuerpo.
3. Cuidado con la sal. El consumo excesivo de sodio puede causar hinchazón gastrointestinal y los alimentos ricos en potasio, como las bananas, ayudan a contrarrestar los efectos del consumo excesivo de sodio. Esto se debe a que el potasio regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
4. Masajes. Los masajes en el abdomen pueden estimular el tracto gastrointestinal, específicamente el colon, para mover las heces, aliviando efectivamente los gases y la hinchazón.
Un ejemplo sencillo de auto-masaje: con un movimiento circular, presioná ligeramente el lado derecho de tu estómago hacia abajo por el hueso de la pelvis, moviendo la mano hacia arriba hasta llegar a las costillas, luego hacé un movimiento recto hacia el lado izquierdo y deslizá los dedos hacia abajo hasta la cadera izquierda y de regreso al ombligo y por último llevá tu mano directamente hacia el hueso de la cadera derecha una vez más. Es ideal realizar este movimiento circular durante 2 a 3 minutos.
5. Probióticos. Toma probióticos, si tu médico lo permite. Tu intestino contiene billones de bacterias que trabajan en armonía para mantener regular el sistema digestivo, alterar este equilibrio puede resultar en una serie de síntomas, uno de los cuales es hinchazón por gases, estreñimiento u otros problemas relacionados con la digestión. Los suplementos y alimentos probióticos pueden mejorar el entorno bacteriano en el intestino y así lograr reducir la inflamación.
6. Tranquilidad. Sumergirse en un baño tibio de sales, hacer respiraciones y meditaciones. El estrés puede causar problemas digestivos que provocan gases e hinchazón y estas actividades pueden darle a tu cuerpo la oportunidad de enfocar la energía en una digestión y eliminación adecuadas.
Prevenir la inflamación.
Prevenir la inflamación puede resultar fácil y evitás la incomodidad. Hay varias formas hacerlo.
Evitá masticar chicle, porque eso imita la forma en que se consumimos alimentos, lo que prepara al sistema digestivo para digerir los alimentos que nunca llegan y esto introduce una gran cantidad de aire al sistema digestivo.
El aire generado suele causar dolor y distensión del abdomen. Además, el azúcar y otros edulcorantes artificiales, como el sorbitol y el xilitol —que se encuentran en la mayoría de los chicles— no son degradados por nuestro organismo y pueden causar hinchazón.
Incrementar la ingesta de fibra puede prevenir el estreñimiento y la hinchazón. La mayoría de las personas no obtienen suficiente fibra diaria recomendada (25 gramos para las mujeres, 38 gramos para los hombres). Es importante encontrar el equilibrio adecuado de fibra para su dieta: demasiada fibra o aumentar la ingesta de fibra demasiado rápido también puede causar hinchazón. Siempre consultá a su médico o nutricionista antes de cambiar tu dieta.
No hagas múltiples tareas mientras comés. Según la Clínica Cleveland, cada día más personas comen frente a sus teléfonos y televisores. Comer distraído resulta en una mayor ingesta de calorías. Comer más rápido, lo que solemos hacer cuando estamos distraídos, también introduce más aire en el sistema digestivo.
La inflamación abdominal es incómoda y puede ser dolorosa, en última instancia se puede tratar y prevenir pero siempre hay que estar atentos a que no sea un síntoma crónico y consultar con nuestro médico para que esté controlado ya que se puede tratar de una enfermedad que se manifiesta a través de la inflamación.
El País (Uruguay)Temas
Otras noticias de Salud
- 1
La Anmat prohibió la venta de una marca de productos oftalmológicos
- 2
Qué es el servicio cívico
- 3
Detectaron al iceberg más grande del mundo cerca de las islas Georgias del Sur y es monitoreado por Prefectura
- 4
Hay alerta amarilla por vientos y tormentas para este jueves 19 de diciembre: las provincias afectadas