Seis meses de aislamiento: mirá cómo fue el movimiento en el AMBA
Este domingo se cumplen seis meses desde que el gobierno decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando solo habían pasado 17 días desde que se confirmara el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país.
La movilidad y circulación de las personas fue una de las medidas consideradas claves a nivel internacional para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad que ya dejó cerca de 13.000 muertos en el país y más de 600.000 contagios.
"Con el aumento de la circulación de personas aumenta la transmisión de un virus que no tienen tratamiento ni vacuna, y la forma que tiene el mundo de minimizar la difusión es con esos dos metros de distancia, con el tapabocas, el lavado de manos, limpiar las superficies, intentar evitar las reuniones en espacios cerrados y cumplir las recomendaciones en ámbitos laborales", dijo esta mañana en la conferencia de prensa matutina que da desde abril Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.
Analizar el movimiento de las personas en un contexto de pandemia requiere de diferentes herramientas tecnológicas, como los programas de navegación de los vehículos, la cantidad de pasajeros en los medios de transporte público o la cantidad de vehículos pasando por un peaje.
Además de esto, los celulares jugaron un rol fundamental para tratar de entender cómo fue el movimiento de las personas a lo largo de esto seis meses y en función de las 12 etapas de aislamiento que hubo hasta el momento en el país.
En base al Índice de Movilidad Ciudadana (IMC), que mide diariamente el grado de circulación en territorio nacional y su relación con la propagación del virus, LA NACION Data analizó el movimiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que permite hacer un balance a seis meses del ASPO.
Para construir el IMC, desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y data scientists del equipo de Big Data de Telefónica Movistar, los investigadores tomaron como base más de 10 millones de líneas de celular con información anonimizada proveniente de la propia red de la compañía de telefonía, que garantiza la protección de los datos de las personas.