Cuando hablamos dormidos, insultamos más
La conclusión se desprende de una investigación encarada por La Sorbona, sobre 230 adultos de diferente género, edad y con sueño normal
Mucho de lo que pasa cuando dormimos sigue siendo una incógnita para la ciencia. Existe la idea de que los sueños son deseos o situaciones cotidianas que se vivieron durante el día. También se cree que lo que se dice entre sueños revela los secretos más guardados de una persona, pero un estudio vino a derribar todos los mitos.
Según el equipo de investigadores de La Sorbona, las personas insultan más cuando hablan en sueños. Las palabras más usadas son "no" y "putain" ("puta" en francés). Además, descubrieron que tienen una mejor corrección gramatical que despiertos. Los hombres hablan más que las mujeres y usan más insultos que ellas. El estudio se realizó sobre 230 adultos de diferente género, edad y con sueño normal.
Hablar en sueños, o somniloquia, es una de la parasomnias, además del sonambulismo y las pesadillas. "En mi experiencia, puede deberse a que el sistema nervioso está siendo sobreestimulado, probablemente por el uso excesivo de la tecnología antes de dormir o demasiada cafeína", dijo Nerina Ramlakhan, una terapeuta del sueño a The Times. "Pero estos comportamientos pueden pasar con personas que son muy duras consigo mismas, perfeccionistas que no dicen todo lo que piensan. Cuando se van a dormir, lo dicen todo en el sueño".
Pero para otro terapeuta, no tendríamos que darle demasiada importancia a lo que decimos en sueños. Para Jim Horne, ex director del centro de investigación del sueño de la Universidad Loughborough, es mucho más común en niños y de adultos, la mayoría deja de hacerlo. "Tiende a ocurrir con el sueño ligero. La ansiedad y el estrés tienden a revivirlo. Los que hablan dormidos por lo general están reflejando alguna preocupación", dijo a The Guardian.