Coronavirus en la Argentina: según Trotta, el 85% de las escuelas del país podrían volver a clases en agosto en forma escalonada
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que el retorno a las clases presenciales, hoy suspendidas por el aislamiento obligatorio para frenar la propagación del nuevo coronavirus, podría producirse en agosto con los protocolos pertinentes en gran parte del territorio nacional, La medida se aplicaría en forma gradual y alcanzaría al 85% del país. El regreso a las aulas es más incierto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la situación epidemiológica es más compleja porque hay un elevado número de casos de Covid-19 y una mayor circulación del virus.
"Luego de las vacaciones de invierno vamos a tener todo listo para el regreso, lo cual implica que las escuelas estén preparadas en términos de higiene, distanciamiento social y que se establezcan los consensos necesarios para seguridad de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad", señaló Trotta. En el caso del Área Metropolitana, el retorno encierra una complejidad.
Además, afirmó: "El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas, por eso venimos conversando con los ministros de Educación de todas las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que en agosto, si están dadas las condiciones, un 85 % del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días".
Descartan que la vuelta a las clases presenciales sea optativa, dado que eso "terminaría profundizando la desigualdad, lo cual sería un problema muy complejo de abordar el año próximo", indicó el ministro. "Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes", agregó.
Otro de los focos más importantes está puesto en aquellos alumnos que están terminando un nivel, principalmente el secundario. En ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación mantendrá hoy una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE, y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a diagramar un módulo específico enfocado en los estudiantes del último año. Se buscará articular con las universidades o los institutos superiores para que excepcionalmente el año próximo se postergue el inicio de las clases de los primeros años al mes de mayo.
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