Según FOPEA, las agresiones a mujeres periodistas aumentaron un 58% en 2018
El Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino ( FOPEA) contabilizó en su informe anual del año pasado 51 ataques directos a la libertad de expresión en el país. Fueron 81 ataques menos que en 2017 y la menor cantidad de ataques en lo que va desde 2013, pero se produjo un aumento en los ataques hacia periodistas mujeres con relación a 2017.
De los 51 ataques investigados y verificados en 2018, 33 se produjeron en las provincias, 17 en la ciudad de Buenos Aires y uno en el exterior. Los ataques fueron desde agresiones físicas, psíquicas y materiales, pasando por el uso abusivo del poder estatal hasta la restricción del acceso a la información pública.
El miembro de la Comisión Directiva y Monitor de FOPEA, Hugo Alonso, señaló: "Si bien las estadísticas reflejan que en el 2018 las denuncias disminuyeron un 61% con respecto al año anterior, varios indicadores encienden luces de alarma. El principal: las agresiones a mujeres periodistas aumentaron un 58% en comparación a las registradas en el 2017. Dentro de ese contexto, también hay que destacar que por primera vez en la historia del Monitoreo se registró un caso vinculado a una agresión por violencia de género a una periodista".
En 2018 el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA cumplió 10 años de registro ininterrumpido de casos de agresión a la prensa en la Argentina. En total, durante estos años, registró 1394 casos.
Algunos datos destacados del informe 2018:
1- Hubo 51 casos de ataques a la libertad de prensa denunciados al Monitoreo de FOPEA.
2- De 2017 a 2018 disminuyeron un 61% las denuncias.
3- Los activistas y militantes políticos se destacan como principales agresores a los periodistas, alcanzando el 20% del total.
4- Las agresiones anónimas representan el 20%.
5- Por primera vez el monitoreo atendió un caso vinculado a agresión por violencia de género a una periodista mujer. Las agresiones a mujeres periodistas aumentaron un 58% con respecto al año anterior.
6- Los trabajadores de la televisión (periodistas, cámaras y técnicos) fueron los más agredidos, con el 43% del total.
7- Hubo seis nuevos casos de ciberacoso.
8- El 71% de las denuncias fueron intimidaciones. El 82% de los casos fueron agresiones físicas, psíquicas o materiales.
9- Se mantuvieron los conflictos relacionados al vínculo laboral de los periodistas.
10- Los distritos con mayor cantidad de ataques fueron la Ciudad de Buenos Aires, con 17 casos, Buenos Aires, con 3, y Córdoba, con 8.
El Monitoreo de FOPEA cuenta con corresponsales en casi todas las provincias, que detectan e investigan los casos para conocer a fondo los hechos denunciados. Luego, esta información es analizada por una comisión que define un accionar a seguir. En algunos casos FOPEA realiza un pronunciamiento público, en otros hace una intervención directa visitando el lugar de los hechos y en otros se registra la denuncia para brindar seguimiento.
Otras noticias de FOPEA
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino