“Seguimos favorecidos por el tipo de cambio”: las razones detrás del aluvión de turistas uruguayos que llegaron a la Argentina
A través de los tres pasos fronterizos, arribaron 38.600 personas desde el viernes hasta hoy; es un 13% más respecto al mismo fin de semana de 2019
- 5 minutos de lectura'
Rodrigo García, de 43 años, es uruguayo y vive en Montevideo. Vino con sus dos hijos y su esposa a la ciudad para aprovechar que en su país, desde ayer y hasta el domingo próximo, se celebra la Semana del Turismo, lo que implica que gran parte de la población tiene asueto. Ahora pasean por el barrio de Barracas en busca de algunos outlets de indumentaria. Dice que la Argentina, para ellos, está “muy barata”, y eso en buena parte explica el aluvión de uruguayos que llegó durante el fin de semana. En algunos casos, ese flujo de turistas, un 13% más que el mismo fin de semana de 2019, generó demoras de hasta 14 horas en los puentes que conectan ambos países.
El viaje de García hasta la ciudad fue una verdadera odisea. Salieron a las 7 de su casa en el barrio de Pocitos y llegaron recién a las 5 del otro día. El motivo de semejante retraso fue lo que sucedió cuando cruzaron el Puente Internacional Libertador General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú. “Hicimos una fila de 13 horas. Llegamos a la mañana y pasamos el puente a las 0.30 del día siguiente. Tuvimos que llamar a una parrilla para que nos traigan algo de comer. Estaba todo muy mal organizado porque había poca gente atendiendo [en las casillas] y había que atravesar demasiadas etapas. Primero, estaba el control sanitario; luego, el migratorio, y el del vehículo, entre otros”, describe García.
⚠️Transito enlantecido en Ruta 2 por acceso a Puente Internacional San Martín⚠️
— Dirección Nacional de Policía Caminera (@DNPCaminera) April 9, 2022
⬇️Circule con precaución. pic.twitter.com/qsJvjb5b8J
Luego de más de dos años, la Argentina abrió todos los pasos fronterizos que había cerrado por la pandemia de coronavirus. Según la Dirección Nacional de Migraciones, todos los puntos de acceso desde Uruguay están abiertos, pero el número de personas que los atravesó excedieron la capacidad de atención. Por ejemplo, en Gualeguaychú hay 10 casillas de Migraciones y todas estaban operativas.
Según ese organismo, por los tres pasos fronterizos que conectan a la Argentina con Uruguay por vía terrestre, pasaron 38.600 personas desde el viernes hasta hoy al mediodía. Esa cifra representa un aumento del 13% respecto del mismo fin de semana de 2019. Mientras que desde la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay, indicaron a LA NACION que este fin de semana viajaron 61.000 uruguayos a la Argentina, si se suman los que salieron por tierra, agua y aire.
Voceros de la empresa Buquebus detallan que los tres barcos que están operativos se encuentran funcionando con un alto flujo de pasajeros y que podrían ampliar aún más la cantidad de servicios si la situación lo demanda. “Estamos muy contentos por el gran movimiento de turistas uruguayos que eligen la Argentina para pasar la Semana del Turismo. Para ellos, la Argentina tiene muy buenos precios en cuanto a la gastronomía y la hotelería. El tipo de cambio favorable más la flexibilización de las medidas sanitarias generó una gran interés por visitar Buenos Aires. Ahora tenemos tres servicios diarios, dos a Colonia y uno a Montevideo, y a estos se le agrega la salida diaria que hacemos desde Carmelo, que está funcionando al 70% de su capacidad”, indican.
Ahora que pudieron dejar atrás el obstáculo que significó el paso fronterizo, García y su familia disfrutan de la Capital. “Buenos Aires está llena de uruguayos. Me doy cuenta porque veo a algunos con camisetas de fútbol de clubes de allá y vi a un chico con una remera de una banda de música uruguaya. La verdad que, para nosotros, Buenos Aires está barata. La indumentaria de marca tiene precios similares, pero el transporte tiene un precio irrisorio y la comida también. Por ejemplo, en Montevideo uno come en un lindo restaurante por 35 o 40 dólares por persona. En la Argentina, uno suele gastar alrededor de 10 dólares por persona. Yo estuve acá en octubre del año pasado y subieron mucho los precios, pero seguimos favorecidos por el tipo de cambio”, explica García.
Alejandro Balbi también es uruguayo y llegó hoy a la Argentina con su esposa y su hijo. En su caso, viajaron por tierra hasta la Capital, a través del Puente Internacional General José Gervasio Artigas, que une las ciudades de Colón y Paysandú, y luego, en Aeroparque, tomaron un vuelo que los llevó hacia su destino final, Bariloche. En su caso, para cruzar la frontera demoró cinco horas.
“En Uruguay no hay clases durante toda la semana y hay muchas actividades que dejaron de funcionar. Por ejemplo, yo soy abogado y los Tribunales esta semana no abren. Por eso, muchos uruguayos viajan y la Argentina es una buena opción por el precio, acá todo es más barato, la comida, el alojamiento, la nafta, todo”, relata Balbi.
Y agrega que ahora sus compatriotas suelen visitar más destinos dentro de la Argentina, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años cuando, según comenta, viajaban casi exclusivamente a Buenos Aires: “Conozco gente que se fue a Salta y otros que, al igual que nosotros, han viajado al sur. También hay turismo más de cercanía y muchos van a las termas en Entre Ríos. Se amplió mucho el abanico de opciones”.