Se tardará el triple en traer a los viajeros, según fuentes del Gobierno
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicaron cómo es el proceso para reorganizar las operaciones aéreas con las restricciones; “Es un rompecabezas”, agregaron
- 4 minutos de lectura'
La reducción del cupo de pasajeros que entran vía aérea a la Argentina dejará a unos 45 mil argentinos afectados. La medida genera malestar interno entre quienes tienen que reorganizar las partidas y los aterrizajes, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Es un rompecabezas”, dijo a LA NACION una fuente de la cúpula de la ANAC. Y es que, según detalló, autoridades gubernamentales dieron aviso al organismo de la nueva medida 48 horas antes de su aplicación. Una verdadera falta de planificación que, en los hechos, afectó a personas que ya estaban en el extranjero.
Unos 600 pasajeros diarios es el número que permiten desde este lunes las autoridades. Esto supone una significativa reducción de los casi 2000 que entraban a diario por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y por Aeroparque. La medida que está vigente hasta -por lo menos- el próximo 9 de julio se podría traducir en un retraso de casi mes y medio para algunos pasajeros. “Si hacemos una proyección estadística, por los promedios que se manejaban, se tardará el triple en traer a la misma cantidad de viajeros”, estimó una fuente cercana a la Administración Nacional de Aviación Civil en diálogo con LA NACION.
El total de pasajeros autorizados se ha vuelto un dolor de cabeza para quienes se encargan de organizar los vuelos. “Es un yunque”, delineó una voz del ANAC. ¿Por qué resulta tan problemático? Según el avión que vuele, el total de pasajeros varía. Un Boeing 777-300, por ejemplo, puede acomodar hasta 368 pasajeros, mientras que un Airbus 330-200 tiene asientos disponibles para 272 viajeros. El criterio que se indicó es que ingresen, de forma diaria, 300 pasajeros desde Estados Unidos, 200 pasajeros desde Europa y 100 desde América Latina.
“Si una compañía volaba todos los días, intentamos que salga día por medio”, explicó una fuente que conoce la coordinación del cronograma de vuelos. “Es un problema que tenemos para la organización, porque es antieconómico para las aerolíneas traer las aeronaves con menos pasajeros del total de los asientos y, al mismo tiempo, dos aviones cubren la totalidad de lo permitido”, añadió.
La única lógica de construcción posible, entonces, es que -en promedio- sean dos vuelos los que ingresen desde territorio internacional por día.
LA NACION contactó al Ministerio de Salud para conocer los criterios detrás de la determinación de 600 pasajeros diarios. “Las consideraciones están en la medida”, dijeron de forma escueta.
“En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad”, se observó en el documento.
La medida, según el texto oficial, se hizo “con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 9 de julio de 2021, inclusive”.
¿Vuelos autorizados?
Si bien los vuelos programados tenían la autorización de la Anac, la nueva Decisión Administrativa hizo caer ese permiso y obligó al organismo aéreo a reorganizar -en pocas horas- todo el cronograma de partidas y aterrizajes: “Vamos a trabajar de forma semanal para tratar de acomodar [estos vuelos] lo mejor posible”, dijeron.
Entre las medidas establecidas por el Gobierno, se requiere a los pasajeros la obligatoriedad de presentar un PCR negativo antes de embarcar un vuelo con dirección a la Argentina, además de un segundo test en el aeropuerto de llegada. Asimismo, se dispone una cuarentena de al menos diez días para todos los pasajeros.
Las faltas en el aislamiento obligatorio -que se desprendieron de un análisis de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)- fueron una de las motivaciones para avanzar con esta medida. “Ya vemos que hay gente que no lo cumple y tenemos que reforzar esos controles”, sostuvo hoy, en diálogo con LN+, la titular del organismo migratorio, Florencia Carignano.
Sobre los varados, la funcionaria aseguró: “Los vamos a traer de manera ordenada y en tanto y en cuanto tengamos la capacidad para controlar”. Además, frente a los reclamos de quienes solicitan respuestas o asistencia, Carignano dijo: “Hemos advertido que uno asume las responsabilidades cuando firma la declaración jurada; las personas que decidieron hacerlo lo hicieron aceptando las consecuencias económicas y sociales de lo que implica salir en pandemia”.
Asimismo, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que deberán realizar la cuarentena quienes ingresen al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de agosto del corriente año. “El costo asociado a la estadía en el lugar destinado deberá ser asumido por la persona que ingresa al país”, se especificó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
Llueve en Buenos Aires. Hay una alerta por tormentas en siete provincias y un aviso por crecida del Río de la Plata