Eclipse solar: ¿se puede ver con una radiografía o con anteojos oscuros?
Las expectativas ante el eclipse solarque se verá este lunes justo después de las 13 (hora argentina) son enormes. El fenómeno astrológico podrá verse mejor en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, las más privilegiadas para observar el evento.
Sin embargo, ver el eclipse sin protección ocular puede tener graves consecuencias. También es peligroso observar el fenómeno con artefactos incorrectos, como radiografías, lentes oscuros o cámaras. Los científicos advirtieron que las consecuencias de observar el eclipse sin la debida protección pueden ser disminución de la visión, alteración en la percepción de los colores y formas, aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera, todos posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición a los rayos solares.
Hay varias recomendaciones para cuidar la vista. Lo principal es saber qué no se debe utilizar para observar el fenómeno y conocer que lo que está permitido también tiene sus advertencias.
Prohibido utilizar
- Celulares
- Cámaras
- Telescopios o binoculares sin filtro
- Lentes de sol
- Radiografías
Permitidos y formas de utilizarlos
- Para ver en forma directa el eclipse se deben usar anteojos especialmente diseñados y certificados con la norma ISO 12.312-2 del 2015 o una cámara oscura que se puede fabricar de manera casera con las debidas instrucciones.
- El tiempo de utilización continua de los anteojos para observar el Sol durante el eclipse, que va a durar en total casi tres horas, tiene un límite máximo de 45 segundos, lo que implica que quienes los usen deben reposar la vista por cinco minutos antes de volver a usarlos.
Otras noticias de Eclipse solar
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico