Se incendia una confitería en el cerro Chapelco
SAN CARLOS DE BARILOCHE.-Una carpa o diversos food trucks serán la solución que daría la empresa concesionaria de Chapelco Ski Resort para reemplazar el tradicional refugio Antulauquen, que hoy a la madrugada sufrió un voraz incendio, cuyas causas aún se investigan. Aproximadamente la mitad de los visitantes que llegaban al centro de esquí comían en ese parador.
Con una capacidad estimada en 400 tenedores, era punto de reunión por su ubicación estratégica y recambio permanente. Ubicado a 1600 metros de altura, recibía esquiadores, snowboardistas y peatones, con acceso por la telecabina, uno de los medios de elevación troncales en la montaña.
"Comían entre 2000 y 3000 personas por día allí; veremos ahora cómo resolver la situación. En lo inmediato la gente que trabajaba en el refugio la reubicamos en los otros paradores y reforzamos también los productos para poder garantizar el servicio de gastronomía, pese a esto la montaña está operativa al 100%", precisó a LA NACION Agustín Neiman, gerente general de la empresa concesionaria de Cerro Chapelco, propietaria también del parador incendiado.
Así quedó la confitería Antulauquen del cerro Chapelco
Consultado sobre las causas que pudieron haber ocasionado las llamas, descartó que haya podido ser un atentado. "No creemos que haya sido un ataque. Estamos esperando los resultados de las pericias, pero estimamos que tuvo que ver con algo eléctrico o con algo de alguna cocina", detalló. Y confirmó que si bien había una persona que trabajaba como sereno en el edificio, para cuando vio las llamas y dio aviso, el parador -construido totalmente en madera hacía más de 35 años- se quemó por completo.
El refugio era el más grande de los nueve que existen en la montaña. Dividido en dos plantas, ofrecía comidas de montaña, asados y platos rápidos. Las llamas empezaron alrededor de las 6.30, y debieron intervenir dos dotaciones de bomberos voluntarios, junto con personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín.
Neiman afirmó que a futuro se hará la reconstrucción del parador. "No hay otra opción, pero es un proyecto más a largo plazo, será para la próxima temporada. Ahora resolveremos en el mismo plano con una opción alternativa que puede ser una carpa o algunos food trucks; estamos tratando de cerrar el tema", expresó. Y recordó que en el marco de las intensas nevadas del fin de semana pasado, también habían estado cuatro días sin energía eléctrica. "Trabajamos con un generador que nos permitió tener el 90% de la montaña operativa y tuvimos unas 6000 visitas diarias. La temporada continúa", concluyó.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa