Trágico incendio en un geriátrico de Villa Urquiza: hay tres ancianos muertos y cinco hospitalizados
Las llamas devoraron el hogar; las víctimas fatales son tres mujeres que quedaron atrapadas en el fuego; la principal hipótesis apunta a un problema eléctrico que se podría haber originado en una estufa o en un ventilador de techo
- 4 minutos de lectura'
Un geriátrico fue devorado por las llamas en la noche de ayer en el barrio porteño de Villa Urquiza. Dentro del establecimiento llamado “Pehuén” estuvieron atrapados durante varios minutos siete adultos mayores. El fuego fue controlado, pero fuentes policiales confirmaron a LA NACION que hubo tres muertos. Desde el gobierno porteño informaron que el establecimiento se encontraba habilitado y “contaba con el sistema de autoprotección aprobado que lo emite Defensa Civil con respecto a evacuación”.
Otros 14 jubilados fueron trasladados a hospitales de la zona. De acuerdo a la información que brindaron en el lugar fuentes de seguridad a este medio, cuando los bomberos subieron a rescatar a los residentes se encontraron con tres mujeres fallecidas.
El establecimiento está ubicado en Bauness 2112 de la ciudad de Buenos Aires. Las víctimas fueron halladas en el primer y en el segundo piso.
“El fuego se desarrolló en una de las habitaciones del primer piso hacia el lateral izquierdo. Es un dormitorio con camas y mobiliarios. En ese espacio es que falleció una de las personas. Sobre el mismo frente al lateral derecho había otra habitación de las mismas dimensiones en la cual, si bien las llamas no la afectaron directamente, los efectos de los productos de combustión fueron los que afectaron a las otras dos víctimas fatales”, explicó el subcomandante Eduardo Jamur, jefe de la Oficina de Siniestros del cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
Tras el llamado al 911, dos camiones de Bomberos acudieron al lugar y pudieron controlar las llamas. También se acercó una ambulancia del SAME que colaboró en las tareas iniciales de auxilio.
Los videos que dan cuenta del incendio muestran una prominente bocanada de fuego que surgió desde la ventana del primer piso. Allí, según dijo una cuidadora, había siete adultos mayores que durante un buen rato estuvieron atrapados.
En medio del operativo de las fuerzas de seguridad, diez mujeres que pudieron salir del establecimiento a tiempo, aguardaron en la vereda para la conclusión de las tareas. Varias de ellas, en sillas de ruedas, recibieron la ayuda de los vecinos. También fueron cubiertas con frazadas.
Con el correr de los minutos, los equipos de asistencia se incrementaron. Un camión de bomberos se sumó a las tareas y dos ambulancias del SAME y una de Emergencias también fortalecieron las tareas de asistencia, a las que ya se había adherido previamente la Policía.
Desde la Policía informaron que se pudo completar la evacuación del resto de los residentes y del personal que trabaja en el establecimiento. Dos hombres mayores fueron trasladados al Hospital Tornú y uno al Hospital Zubizarreta.
El director del SAME, Alberto Crescenti, precisó que 14 personas fueron trasladadas por “precaución”. “Ninguno ha inhalado humo, pero los teníamos que sacar de esta situación, acá no pueden estar, los derivamos a distintos hospitales, y están en buen estado de salud”, indicó en declaraciones a Crónica TV. Asimismo, consignó que “algunos de ellos, por sus patologías, tienen algún compromiso de sus miembros inferiores”.
La investigación del fatal incendio: ¿un problema eléctrico en una estufa o en un ventilador de techo?
Desde el gobierno porteño aclararon que el geriátrico cuenta con habilitación y consignaron que la Agencia Gubernamental de Control realizó la inspección correspondiente hace un mes. En ese momento, “se detectaron únicamente irregularidades menores”.
Según las mismas fuentes, “el Geriátrico contaba con el sistema de autoprotección aprobado que lo emite defensa civil con respecto a evacuación”. Además, destacaron que el establecimiento poseía matafuegos existentes en el establecimiento: seis (6) ABC de 5 kg y uno (1) CO2 de 5 kg, con vencimientos en fechas 08/22 y 06/22.
Para lograr la aprobación del sistema de autoprotección en caso de siniestro -enmarcado en la Ley 5920- es necesario que la puerta de salida tenga el ancho mínimo exigido por el código de edificación (del código con vigencia al momento de la aprobación de la habilitación). Hoy es de 90 centímetros. Es decir, que tenía la habilitación correspondiente.
Una vez desalojada la residencia, personal de la Oficina de Investigación de Incendio y Explosión y la oficina de Siniestros comenzaron la investigación para intentar determinar las causas del suceso. La principal hipótesis apunta a un problema eléctrico generado en una estufa o en un ventilador de techo.
El subcomandante Jamur indicó, aún en la etapa de investigación: “Específicamente, observamos en la habitación donde hubo fuego efectivo que el inicio ocurrió en la parte céntrica de ese ambiente y estamos cotejando algunos lugares donde hay una estufa de cuarzo y un ventilador también de techo para ver si condice el inicio de la parte del solado y ahí podríamos confirmar que el problema pudo ser una estufa o en el ventilador.”
Otras noticias de Hoy
- 1
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 2
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico