Pagarán "una vivienda equivalente" a los vecinos del edificio que se derrumbó
El jefe de gobierno anunció que expropiarán el edificio derrumbado para que los damnificados "no deban esperar años para recuperar su vida"
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, adelantó que presentará ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para "expropiar" el edificio que se cayó, para que cada uno de los propietarios pueda tener "un dinero equivalente" para comprar una propiedad similar a la que perdieron, sin la necesidad de esperar la definición de un juicio civil o penal.
Macri, anunció hoy que la comuna pagará "una vivienda equivalente" y "a corto plazo" a los damnificados del derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232. Dijo que ya ordenó la redacción de "un proyecto de ley que debe ser aprobado por la Legislatura" para expropiar el edificio y "en un par de semanas tener un instrumento para empezar a devolverle la vida" a quienes perdieron sus casas.
En declaraciones a la prensa frente al inmueble que se derrumbó, el mandatario comunal aseguró que, a través del Banco Ciudad, se entregará a cada damnificado "la plata" para que pueda adquirir "una vivienda equivalente".
Además, afirmó que su administración realizó "siete inspecciones" en la obra lindera al edificio que se derrumbó en el centro de la Ciudad y "todo estaba pefectamente en orden" y aclaró que su administración "hizo todo lo que tenía que hacer" para controlar.
Macri se quejó de "los colegas que vienen acá a hacer política" y aclaró que las supuestas denuncias que realizó la Uocra, cuyo gremio ayer hizo una marcha a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, sólo se referían a "cuestiones de seguridad, como la falta de cascos" y no sobre deficiencias estructurales, como las que provocaron el desplome del inmueble.
Mauricio Macri también consideró que lo que hay que "rescatar" de la situación generada tras el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200 es que "solamente tenemos un desaparecido", al tiempo que les pidió "paciencia" a los vecinos.
"Les pido que todos tengamos paciencia. Lo que hoy tenemos para rescatar es que solamente tenemos un desaparecido. En otro momento, en un episodio de estos hubiéramos tenido centenares de personas desaparecidas", evaluó Macri, quien se acercó al lugar de los hechos junto a su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
De esta forma, el jefe de Gobierno se refirió al caso de Isidoro Madueña, quien residía en el departamento 3 B del sector del edificio colapsado y desde el viernes es buscado por su familia.
Crítica de Aníbal Fernández por los controles
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, replicó las argumentaciones del gobierno porteño sobre el derrumbe y aseguró que si es necesario "debe haber un ejército de inspectores" para controlar obras.
"Si cada vez que se va a hacer una obra dejamos que esté en manos del arquitecto o del ingeniero que la va a dirigir y ellos son los que tienen que teóricamente cumplir con la legislación sin que el Estado los mire, estamos fallando en lo más importante, que es el rol promotor del Estado en el cuidado de la salud de los habitantes", advirtió Aníbal.
Ayer, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, había dicho que "en la Ciudad hay más de 500 excavaciones diarias y controlar cada obra es como que haya un funcionario del ministerio de Salud en cada quirófano donde se realiza una operación".