“Se hará más denso a medida que transcurra el día”: el humo llegó a la ciudad de Buenos Aires y la alerta se amplía a 15 distritos
El fenómeno, que se instalará hasta el miércoles, proviene de incendios en el Amazonas, en Bolivia y Paraguay; la alerta se extiende a otras 13 provincias
- 8 minutos de lectura'
La cortina de humo proveniente, sobre todo, de los incendios que afectan al Amazonas y a ciertas zonas de Bolivia y Paraguay ya llegó a la región metropolitana. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habían advertido sobre este fenómeno y rige una alerta para 16 provincias.
“Ese cielo opaco es por el humo”, explicó Cindy Fernández, del SMN, que confirmó que ya hay presencia de humo, pero en altura. “Se espera que se vaya haciendo más denso a medida que transcurre el día”, agregó sobre el fenómeno que duraría hasta el miércoles.
Sumado al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el organismo que depende del Ministerio de Defensa, lanzó una advertencia especial por “visibilidad reducida por humo” para parte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Formosa.
“La capa más densa está ahora llegando al sur de Entre Ríos”, indicó Fernández. Y señaló: “Desde la semana pasada, el humo ya está presente en algunas provincias. Por ejemplo, Formosa, Chaco, Corrientes, estuvieron todo el fin de semana con visibilidad reducida con mucho humo y el cielo estaba completamente plomizo. Lo que está ocurriendo ahora es que como se intensifica el viento del norte, toda esta masa de humo va a ser transportada hasta el centro de la Argentina”.
Según explicó se podrá observar en esta región un cielo plomizo y las características de las consecuencias de la llegada del humo dependerán de la altitud a la que se ubique. “Quizás haya olor a humo y visibilidad reducida. Depende de si el humo llega, se mueve cerca de la superficie, cerca del suelo o se mantiene en altura. Las consecuencias van a depender de la altitud a la cual se ubique”, afirmó.
Los pronósticos indican que estas condiciones se mantendrán al menos hasta el miércoles. “Ese día cambia el viento: pasa un frente frío y rota el viento del sector sur. Y el viento sur lo que va a hacer es volver a trasladar todo el humo hacia el norte. Y va a empezar a ingresar aire mucho más limpio”, señaló Fernández. A partir del miércoles mejorarán las condiciones para la zona central de la Argentina, mientras que en el extremo del país será entre el miércoles y el jueves. Los incendios, de todos modos, siguen activos. “Por lo tanto, a medida que vuelva a rotar el viento del norte, es posible que la masa de humo vuelva a trasladarse hacia nuestra zona”, advirtió.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron sobre este fenómeno y anticiparon una serie de efectos sobre la población porque la nube gris podría ser nociva para la salud, especialmente para quienes sufren problemas respiratorios. Además, se prevé que habrá una marcada reducción en la visibilidad que podría afectar, incluso, la partida o llegada de algunos vuelos.
Persistencia del humo
La provincia de Misiones está cubierta de humo desde el viernes pasado. Así, hay en una suerte de neblina permanente. Este es un fenómeno extraño para esta épcoa del año cuando el cielo tiene un color entre celeste y azulado.
De todas formas, la irrupción del humo no llegó a alterar significativamente la vida cotidiana de los misioneros, más allá de las advertencias para extremar las precauciones al conducir. Sí, en cambio, se vio menos afluencia de público en la costanera de Posadas.
“Vamos a estar con mucho humo toda la semana hasta el miércoles”, , explicó Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Desastres Naturales.
Todo este escenario viene acompañado de una ola de calor con temperaturas cercanas a los 40°C, que persistirán hasta el jueves. Ese día que se esperan precipitaciones, baja de temperatura y cambio en la dirección del viento hacia el sur.
En el caso de Corrientes, meteorólogos afirman que el humo en el aire estará presente por al menos 15 días. Además, si en la zona sur de Paraguay o el nordeste argentino empezaran a tener focos ígneos más intensos de los que ya se registran, podría generar efectos respiratorios en las personas con afecciones o alergias.
“El humo puede estar presente alrededor de 15 días más y favorecer el descenso de temperatura y las probabilidades de lluvia”, indicó Andrés Durán, del SMN. El especialista, en contacto con Radio Dos, indicó que es el viento de gran circulación el que transporta el humo a esta región.
“Además estamos en una zona de alta presión”, explicó. Es decir, “la zona geográfica de alta presión en la que está Corrientes, impide que el humo vaya hacia arriba” y por consecuencia se concentra cerca de las personas.
Fuentes consultadas por LA NACIÓN, que viajaron en las últimas horas por rutas de la provincia, dieron cuenta del fenómeno, que no reduce la visibilidad a los límites del peligro en el caso de circular de día, pero que demanda mayor precaución de noche.
De hecho, al transitar por las rutas cercanas de la ciudad de Corrientes, la niebla se puede ver obstaculizando la visión nítida de las arboledas ubicadas en los montes de mediana distancia.
En ese sentido, la ingeniera agrónoma Carolina Fernández, que es responsable del área de Agrometeorología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Corrientes, sostuvo que “el humo va a seguir y lo que necesitamos es que haya un recambio de las condiciones”, para disiparlo. Es decir, “que venga una tormenta o una lluvia”. Al respecto, adelantó que el SMN pronosticó lluvias para jueves , lo que podría ser esperanzador para la región.
Fernández, en declaraciones a El Litoral Radio, definió al fenómeno climático como “un techo de humo que no nos está dejando ver el sol”. Durán, por su parte, mencionó que “el humo hace que los rayos del sol se disipen y no pueden llegar a la Tierra. Por eso no hace tanto calor, por lo que hace que el día sea más agradable”.
De seguir, no obstante, el fenómeno podrá alterar vuelos y la circulación terrestre, ya que la visibilidad se encuentra afectada y podría incluso empeorar. “Sabemos de dónde se origina el humo, pero no podemos prever certeramente cuánto va a reducir la visibilidad, es aleatorio lo que sucede en este momento”, destacó el pronosticador.
En cuanto al potencial riesgo en la salud de los correntinos, los especialistas explican que “las partículas en suspensión son muy pocas” para llegar a las personas. En tanto, si llegara a existir algún foco ígneo en la región nordeste o en la zona sur de Paraguay, sí podría generar conflictos para los que padecen de alergias o tienen problemas respiratorios.
Según el SMN, son nueve los departamentos de la provincia de Corrientes que se encuentran en alerta violeta por la presencia de humo.
Fuerte advertencia en Rosario
Durante la mañana en Rosario se sintió un intenso olor a humo en la zona cercana al río Paraná, y se pudo apreciar una bruma leve, que, de acuerdo a los expertos, se trataba de humo.
Por eso, el SMN lanzó una advertencia de visibilidad reducida desde el domingo a la noche y durante este lunes en Santa Fe.
Matías De Bueno, titular de la secretaría de Política Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó que esta ciudad “puede enfrentar unos días complicados por ese problema. Si bien rige la alerta violeta por el humo que puede llegar del Amazonas, donde se incendiaron 4.000.000 de hectáreas, la situación en Córdoba y los focos de incendios que están activos en las islas podrían dejar a Rosario rodeada de incendios”.
El experto en medio ambiente de la UNR comparó el problema ecológico que se vive en la zona fronteriza entre Bolivia, Paraguay y Brasil con lo ocurrido en las islas entrerrianas el año pasado. “En el período 2020/2023 nosotros vimos incendiarse 1.200.000 hectáreas en la región de humedales frente a Rosario, y en Bolivia se habla de cuatro millones, sin contar Brasil que tiene más de 3300 focos de incendios”, apuntó.
El especialista señaló: “La situación es realmente gravísima en un contexto de sequía extrema total”. Y recordó lo que está en la memoria de los rosarinos. “Hace tres meses veíamos a Brasil inundado. Nosotros entre fines del año pasado y principio de 2024 teníamos al río Paraná pisando los cinco metros de altura. Hoy no pasa el metro, con lo cual se empiezan a ver con mayor claridad los fenómenos climáticos extremos. Independientemente de esto, es más probable que acá se sienta más el humo de las islas que el que llegaría del Amazonas”.
“Nosotros tenemos un incendio activo muy importante, con 350 hectáreas afectadas, frente a Rosario pero un poco más al norte. Hay otro foco más cerca de Oliveros y si mañana el viento rota del noreste se puede sentir fuerte el olor a humo. Además estamos cerca de los incendios en Córdoba , con lo cual se podría decir que estamos rodeados de incendios. En ese marco, es probable que los focos en el Amazonas se hagan sentir acá, de hecho ya se detectaron en el norte del país”, indicó
Recomendaciones
Para mantener segura a la población, en especial a los grupos de riesgo y personas con dificultades respiratorias, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- Protegerse las vías respiratorias y oculares.
- Intentar no circular pero, en caso de hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo.
- Manejar despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas.
- Mantenerse informado por las autoridades.
Informes de Martín Boerr (Misiones), Germán de los Santos (Rosario) y Eduardo Ledesma (Corrientes)
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza