Se extiende el conflicto con IOMA en Mar del Plata: serios incidentes en la delegación local
El reclamo nació luego de que se suspendiera la atención con esta obra social en tres de las principales clínicas que hay en la ciudad; la entidad acusó a “un grupo político de comprobada oposición” de llevar adelante la protesta y decidió que este jueves esté cerrada la sede
- 3 minutos de lectura'
Al grito de “¡que renuncien!”, un numeroso grupo de personas se manifestó este miércoles en la puerta de la delegación que tiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en Mar del Plata. Hubo forcejeos con efectivos policiales, quienes intentaban que la muchedumbre no ingresara a la sede. El aireado reclamo data de varias semanas, luego de que se suspendieran las consultas y prácticas en las tres principales clínicas que hay en esa ciudad balnearia.
Momentos de tensión se vivieron ayer en el inmueble que tiene IOMA en la avenida Independencia al 2700. Según narraron los medios locales, atento al reclamo por la reanudación de las prestaciones en las clínicas privadas 25 de Mayo, Pueyrredón y Colón, el titular de la delegación, Santiago González, entregó una nota a los afiliados que se manifestaban afuera del edificio, pero cuando el funcionario quiso reingresar efectivos policiales cerraron las puertas de vidrio. Fue entonces que comenzaron los tironeos.
“Repudiamos los hechos de violencia en la delegación de IOMA de Mar del Plata, generados por un grupo de personas ajenas a la obra social y que como resultado de sus actos dos oficiales de la policía sufrieron contusiones de distinta gravedad”, indicó en un comunicado la obra social.
“Ante la decisión unilateral de tres clínicas que decidieron no atender más por la obra social exigiéndole al Instituto un convenio imposible, IOMA hizo y está haciendo todo lo posible para llegar a nuevos acuerdos con estas entidades”, agregó la entidad de manera oficial, y acusó a “un grupo político de comprobada oposición” de llevar adelante la enfática protesta en la delegación. “Fue muy violento y grave”, calificaron las autoridades y decidieron cerrar este jueves las puertas de la sede.
Desde hace varias semanas, largas filas se registran cada mañana frente a las oficinas de avenida Independencia. Las complicaciones comenzaron antes de fin de año, cuando tres de las principales clínicas de la ciudad decidieron suspender la atención a afiliados de IOMA debido a demoras en los pagos y, por sobre todo, ante la necesidad de una actualización del valor de consultas y prácticas en el marco de un contexto inflacionario crítico.
No es el único problema que IOMA atraviesa por estas horas. La semana pasada, la delegación local estuvo cerrada tanto el jueves como el viernes, pero en este caso por un paro de sus trabajadores nucleados en Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
“Tenemos un recurso natural invaluable”. La decisión judicial sobre un predio que esperanza al turismo en la Patagonia
Día de los Parques Nacionales. 10 lugares "secretos" y poco conocidos para visitar en el país
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
En noviembre. Cuándo es el Día de la Tradición en la Argentina