Se duplicaron en la cuarentena los llamados de chicos por violencia en el hogar y ahora podrán denunciar por WhatsApp
Desde que empezó la cuarentena, los llamados a la línea que recibe denuncias y consultas de niños y adolescentes por situaciones de violencia se duplicaron con respecto al mismo período del año anterior. Así lo confirman los responsables de la línea 102. Y la situación podría ser sólo la punta del iceberg de situaciones de abuso y violencia que están viviendo los chicos dentro de sus casas, ya que es muy probable que muchos no puedan denunciar porque serían escuchados por la persona que los maltrata y convive con ellos en el hogar. Por esa razón, el Gobierno de la Ciudad decidió sumar una nueva modalidad: ahora los chicos y también sus familiares y vecinos podrán denunciar mediante una línea de WhatsApp.
Cada día, más de 20 chicos se comunican con la línea para denunciar o asesorarse por situaciones de vulneración de sus derechos. El último mes, fueron unas 600 denuncias, contra 260 del año anterior. Entre los motivos de consulta más frecuentes se encuentran conflictos en las relaciones familiares (25%) y el maltrato físico o psicológico (20%), problemática que se acentuó durante el confinamiento. También se registró un 10% de consultas por temas vinculados con visitas parentales y un 10% por impedimento de contacto.
Ahora se puede denunciar por Whatsapp al número 11-5050-0147
"Ante el aumento de casos, y sabiendo que los chicos tienen que rebuscárselas para poder llamar dentro de su propia casa, decidimos incorporar una línea de WhatsApp y sumar la atención al bot de la Ciudad. Quien nos escriba, no va a ser atendido por un robot, sino que su consulta va a ser derivada a un profesional especializado que lo va a contener y asesorar", explica Romina Furió, directora general de servicios de atención permanente, del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño.
"En ocasiones, los chicos se esconden en alguna habitación o esperan que los adultos salgan para llamarnos y la situación es muy angustiante. En otros casos, son sus amigos o familiares los que nos llaman para informar la situación. Los especialistas hablan con ellos y si se requiere se da intervención a otros servicios para que se acerquen al domicilio. La guardia jurídica trabaja las 24 horas y toma la intervención en el momento. También las defensorías zonales hacen un seguimiento", explica Furió.
El aumento de casos se hizo evidente con la cuarentena. Los que denuncian malos tratos respresentan un 20% de las llamadas y la mitad corresponde a maltrato físico y la otra a maltrato psicológico. "El encierro y el aislamiento agravó los conflictos familiares, pero también desaparecieron las instancias de alerta temprana como los docentes del colegio, el club o mismo el contacto con otros familiares, que eran los que en otro momento nos hacían llegar el caso. Por eso es importante que los chicos tengan cómo hacerse escuchar", dice Furió.
De todas formas, la línea no es exclusivamente para denuncias de violencia. También, los chicos puede llamar para hacer consultas sobre sus derechos, pedir orientación con alguna tarea escolar vinculada a los derechos de los niños, o cualquier otra información. Aunque se trata de una línea destinada a los chicos, los adultos pueden consultar y denunciar.
"Las problemáticas se agravaron durante el aislamiento. Debido al aumento de situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos chicos, esta herramienta permitirá ampliar la atención, dar mayor protección y sumar un espacio de escucha y orientación", asegura la presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón.
Para comunicarse, los chicos sólo tienen que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde www.buenosaires.gob.ara través de un teléfono celular, tablet o computadora y tipear "Línea 102". Boti pedirá de manera automática algunos datos para brindar la intervención adecuada y, una vez contestados, se contactará con el profesional especializado en la misma conversación del chat.
Esta línea se suma a otros servicios de asistencia y denuncia que se pueden consultar desde Boti y que se sumaron durante la pandemia, como la línea de atención frente a casos de violencia de género (también disponible llamando al 144) o la de #ContenciónFamiliar referidas a los conflictos vinculares surgidos en convivencia del hogar a raíz del aislamiento.
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