Se destrabó el conflicto entre las farmacias y el PAMI
A la tarde se hizo un desembolso parcial de la deuda; la suspensión de la venta a los afiliados tuvo una adhesión dispar
"PAMI, corte por tiempo indeterminado", podía leerse ayer temprano en un cartel rojo con letras blancas en la página de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El mensaje se dirigía a todas las farmacias del país. Pero no todas suspendieron el servicio. Al caer la tarde, el mensaje cambió: "Crisis del convenio PAMI. Pago de emergencia y levantamiento temporario del corte [del crédito a favor de los afiliados para comprar sus medicamentos]".
Así, la medida que suspendía la venta de medicamentos a los afiliados del PAMI se diluía hacia la noche. La deuda entre la entidad y los laboratorios farmacéuticos, que son las partes del contrato vigente, es de 2600 millones de pesos y comenzó a acumularse hace ocho meses. El martes, el PAMI transfirió 930 millones de pesos del cronograma de pagos convenido para saldarla.
Según un recorrido que hizo LA NACION, en la mayoría de las farmacias consultadas al azar desde Olivos hasta Palermo atendían a los afiliados al PAMI. "El problema es en provincia", repetían los farmacéuticos en la ciudad de Buenos Aires.
En Olivos, en una farmacia de Corrientes al 600 informaron que el servicio estaba cortado. "Está suspendido en todo el país; el validador está bloqueado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia -dijo el farmacéutico Maximiliano Monteverde-. De esto [por la medida] me enteré ayer a la noche, pero de la deuda que tiene el PAMI me enteré en febrero."
En la farmacia Nueva Libertador, en Vicente López, el servicio acababa de normalizarse. Eran las cinco de la tarde. "A la mañana atendimos sin problemas. Al mediodía estuvimos dos horas sin servicio y ahora nos confirmaron los gerentes que podíamos continuar trabajando normalmente", dijo la empleada Malvina Pujales.
A unas pocas cuadras, en Farmaolivos, todo el día habían podido atender a los afiliados. Lo mismo comentaron empleados de farmacias de los barrios de Núñez y Belgrano.
"Nos mandaron un correo electrónico diciendo que con PAMI trabajaríamos como de costumbre. Atendí a una mujer a la mañana sin problemas, pero tuvimos muchas llamadas para preguntarnos si atendíamos con la mutual o no", explicó Solange Gamarra, en la farmacia Soy.
En la Farmacity de la Avenida del Libertador al 6600, la farmacéutica Verónica Barrios dijo: "De la empresa nos enviaron un correo electrónico y nos comunicaron que debíamos atender como siempre".
En Palermo, una afiliada al PAMI conversaba con una empleada de la farmacia ABC sobre unas recetas. Pudo hacerlo sin problemas, como tantos otros más. Pablo Peña, de la Farmacia Magistral Lacroze, de Belgrano, explicó que depende del dueño la decisión de acatar el corte del servicio o no. "Atendimos normalmente y también estamos aplicando la vacuna contra la gripe", indicó.
Mientras, entre las partes responsables de este conflicto se sucedían reuniones y llamadas telefónicas tratando de destrabarlo. Algunas entidades buscaron durante la tarde diferenciarse de la COFA.
Fefara Federación Farmacéutica indicó a través de un comunicado que había solicitado una reunión con Carlos Regazzoni, director ejecutivo del PAMI, para el martes próximo. "Reiteramos nuestra permanente voluntad de no limitarnos a la queja simple y llana, sino construir soluciones con todos los involucrados", se informó. La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) aseguró que seguiría atendiendo a los afiliados del PAMI.
Desde la COFA, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (Cofybcf) y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires exigían que el PAMI pagara la deuda con los prestadores.
A medida que pasaban las horas, se ponían cada vez más a prueba las posiciones de las partes: el PAMI y la industria farmacéutica. El presupuesto anual del PAMI es de unos 85.000 millones de pesos, de los que el 30% es para pagar fármacos.
La entidad transfiere los pagos a los laboratorios, que, por convenios de parte, les pagan a las farmacias. Éstas les compran los productos a las droguerías, muchas de las cuales pertenecen a la industria farmacéutica. Este circuito no incluye los medicamentos de alto costo o especiales, los que usan los pacientes oncológicos o trasplantados, entre otros.
Cuando caía la tarde, LA NACION pudo conocer que el PAMI había transferido 500 millones de pesos y los laboratorios, su parte en notas de crédito para las farmacias. El monto total no sería inferior a los 1000 millones de pesos.
Prohíben un lote de Lysoform
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió ayer el uso y la comercialización de un lote del desinfectante Lysoform debido a que, por una falla en el proceso de producción, está contaminado con insecticida, lo que provocó irritación respiratoria en los usuarios. La partida prohibida del producto es la que corresponde al contenido neto 278.4G/390 CM3, RNPUD 0250087, Lote 5231012L310 con fecha de elaboración del 8/15, y las unidades codificadas en la base del envase como 2:12 A 2:14.
Temas
Otras noticias de PAMI
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D