Se demora la llegada del tren Mitre a la estación de Retiro: cuándo estará operativa toda la línea
Las obras de mejoramiento de las vías comenzaron en enero y debían estar lista este mes, pero hubo retrasos por la magnitud de los trabajos
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La renovación de la parrilla de ingreso de los trenes de la línea Mitre a la estación de Retiro se demorará al menos hasta fin de mayo por lo que los pasajeros deberán seguir tomando los medios de transporte alternativos desde que comenzó la obra, en enero pasado. Se esperaba que los trabajos finalicen este mes, pero la magnitud de la intervención provocó una demora inesperada.
El malestar de los usuarios habituales es creciente por la situación de no contar con el medio de transporte, reclamos que se hacen oír en familias, amigos y entre compañeros de trabajo, o se manifiestan en redes sociales. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación comprenden el descontento, pero advierten que se trata de una obra que cambiará por completo la infraestructura ferroviaria en Retiro.
“Se demoró un mes la finalización de la obra, es cierto, pero será un cambio tremendo”, justifican desde la cartera que conduce Diego Giuliano, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta la segunda quincena de mayo para poder ver entrar los trenes a Retiro.
Las tareas que se están llevando a cabo consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicó el tendido renovado. Además, de forma oficial se comunicó que se están mejoran los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se moderniza la alimentación eléctrica.
Alguien sabe cuándo se termina la obra del Tren Mitre y que tenga parada en Retiro? Muy incómodo seguir esperando.
— Lic. Facco (@AgosBlunt) April 16, 2023
“Esta obra es necesaria para mejorar el servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, sostuvieron desde Trenes Argentinos cuando comenzó la restauración.
La estación fue construida en agosto de 1915. En 2017 hubo obras de restauración de ventanales, fachada (como los bloques de piedra y piezas de bronce que conforman la fachada del edificio) y medidas como mayor seguridad y wifi libre y gratuito.
sigue sin llegar el tren Mitre a Retiro, esto incrementa el tiempo y dinero invertido en el viaje al trabajo y la escuela de miles. @TrenesArg podrían habilitar colectivos desde 3 de Febrero para alivianar la situación,
— Sol Martinez Allende (@SolMar1936) April 14, 2023
Con los trabajos que se realizan los servicios de los tres ramales tienen servicio limitado. El ramal José León Suárez circula desde y hacia la estación 3 de Febrero, una antes de Retiro; el Tigre, desde y hacia la estación Belgrano C, dos antes de Retiro; y el Bartolomé Mitre, desde y hacia Belgrano R, cuatro antes de Retiro (allí se puede acceder a las formaciones del ramal J.L. Suárez y acercarse hasta 3 de Febrero).
tren mitre podes andar por favor vos y yo somos amigos podes ir hasta retiro porfa que quiero ir a la facultad rápido odio tener q caminar un montón
— ًً (@corpsebeans) April 10, 2023
La obra de Retiro, en números:
- 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir,
- 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón;
- 2,5 kilómetros de vía sobre placa;
- 54 aparatos de vía nuevos;
- 11 nuevos paragolpes dinámicos;
- 15 kilómetros de cables nuevos;
- 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED);
- Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad);
- 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS);
- Máquinas de cambio de última generación;
- Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores.
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