Se conoció el resultado de la autopsia de la chica que murió en un parque acuático durante su viaje de egresados
Francesca Massa estaba en Villa Carlos Paz junto a sus amigos de séptimo grado; la encontraron inconsciente dentro de una de las piletas del complejo
- 4 minutos de lectura'
Otro viaje de egresados que terminó en tragedia. Francesca Massa, de 12 años y oriunda de Mendoza, murió durante una visita al parque acuático Cocoguana -también llamado Mundo Cocoguana- ubicado en Malagueño, Córdoba. La menor estaba junto a sus amigos de séptimo grado del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza en Villa Carlos Paz.
Según consignó La Capital, la autopsia arrojó que Francesca falleció por un infarto masivo, “por eso se descarta que se haya ahogado en el parque acuático”. Asimismo, indicó que el informe revela que no había agua en los pulmones, ni tampoco golpes en su cuerpo. “Es así como se confirma que la niña mendocina murió tras sufrir un infarto durante la caída de uno de los toboganes de agua. Mientras tanto, el caso se encuentra bajo secreto de sumario”, agregó.
El mismo medio explicó que se realizarán estudios complementarios para obtener más información sobre la muerte de la chica. Fuentes policiales consultadas por La Voz del Interior precisaron que la adolescente cayó en una de las piletas del lugar y fue hallada inconsciente minutos después. Médicos intentaron reanimarla, pero fue en vano. El hecho fue denunciado a las 12.25 en el parque acuático Cocoguana.
La causa quedó en manos de la Fiscalía de Villa Carlos Paz, que investiga las causas que derivaron finalmente en el fallecimiento de la alumna. Los compañeros de la joven de 12 años recibieron asistencia psicológica, a través de profesionales dispuestos por la municipalidad local.
El comunicado del colegio al que asistía Francesca
El Sagrado Corazón de Mendoza emitió un comunicado tras confirmarse su deceso. “Con profundo dolor les pedimos oración por F.M., alumna de 7º grado del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza, que acaba de fallecer en su viaje de estudios a Carlos Paz”, expresó el documento al que accedió el medio local.
“Los chicos de su curso y nuestras docentes están siendo acompañados por las hermanas que están en Córdoba y los chicos asistidos por psicólogos de la Municipalidad”, señaló. Y concluyó: “Acompañemos con nuestra oración y cariño a su familia y a toda la comunidad. Son momentos muy duros y difíciles donde la compañía de toda la familia de Madre Catalina permite atravesarlo mejor. Recemos y sostengámonos en estos momentos. El colegio estará cerrado por duelo”.
Este miércoles, la institución también le agradeció a “las comunidades educativas que se han hecho presentes a través de distintos mensajes de apoyo”.
Dos casos similares en Córdoba y Bariloche
Semanas atrás, Juanita Milagros Sirimarco Díaz, de 13 años y oriunda de Misiones, murió cuando regresaba de su viaje de egresados a Córdoba junto a sus compañeros de séptimo grado. La adolescente falleció en el hospital pediátrico Fernando Barreyro, en Posadas, donde ingresó con un grave cuadro de sepsis con la presencia de Influenza B. “Representaba todos los valores que su colegio, Instituto Cristiano República Argentina, promueve”, indicó la institución.
Su mamá la esperaba con una ambulancia en el ingreso a la ciudad, desde donde fue trasladada de inmediato. Al llegar al sanatorio, los análisis permitieron identificar al virus de Influenza B y los cultivos bacterianos no revelaron otros agentes. “A pesar de que varios compañeros de la joven también contrajeron Influenza B, todos lograron recuperarse sin mayores complicaciones”, remarcaron medios locales.
Otro caso similar fue el de una adolescente de 17 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, que estaba de viaje de egresados en la ciudad de Bariloche, murió tras haber sido internada en una clínica privada, donde fue traslada por una afección que presuntamente había desarrollado previo a su partida a la ciudad rionegrina.
El fallecimiento se produjo en el sanatorio San Carlos. La joven había ingresado por un cuadro de mononucleosis y, durante la internación, sufrió un “shock séptico” que le provocó la muerte. La estudiante había mostrado algunos síntomas antes de viajar. Sin embargo, como el malestar había sido superado, los médicos le dieron la autorización para que fuera parte del contingente de la empresa Baxter que viajaría a la ciudad de la región de la Patagonia argentina.
Temas
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes