Se conocieron los nombres de los nazis que giraron dinero
Son 334: el Gobierno tiene la lista desde hace casi tres meses, pero nunca la dio a conocer; tampoco informó al Centro Simón Wiesenthal si hubo avances.
A casi tres meses de haber sido entregada al titular del Banco Central de la República Argentina, Pedro Pou, la lista con los 334 nombres de jerarcas nazis que habrían tringualdo hacia países neutrales el dinero y las obras de arte robados a los judíos durante el Holocausto, el Centro Simón Wiesenthal no tiene ninguna respuesta.
La nómina, con nombres tristemente célebres, fue celosamente guardada por los funcionarios del gobierno de Menem. Sin embargo, La Nación tuvo acceso a una copia titulada (en inglés) "Lista de oficiales nazis, líderes de las SS y de campos de concentración, industriales y banqueros, quienes pudieron haber transferido activos saqueados a países neutrales". Se trata de 13 páginas, en las cuales que figura el apellido, el nombre, en algunos casos el año de nacimiento, y el cargo u ocupación que tuvieron durante la guerra.
Los hombres de Hitler
La nómina comienza con el nombre de Otto Abetz, nacido en 1903, y quien fue embajador alemán en la Francia ocupada. El segundo, es Hernan Josef Abs, un banquero alemán quien financió el complejo industrial vecino al campo de concentración de Auschwitz que se abastecía de mano de obra cautiva. También, era el presidente del directorio del Deutsche Bank.
El N° 7 de la lista pertenece a Erich Bach-Zelewski, nacido en 1899, general de los más altos miembros de las SS y de la policía, y "notorio asesino de judíos", según se lee en la nómina compilada por el Centro Simon Wiesenthal.
También figuran Kalus Barbie, el "carnicero de Lyon", Josef Mengele con todos sus seudónimos, Martin Bormann, secretario privado de Hitler y Hans Friedrich Blunck, Presidente de la Cámara de Literatura del Reich y apologista nazi no arrepentido.
En el caso de Otto Skorzeny, el húngaro célebre por haber comandado la misión que rescató a al dictador Benito Mussolini del Gran Sasso, es bastante peculiar. Figuran sus dos mujeres: Emmi e Ilse.
Gunter D`Alquen, nacido en 1910, fue el editor en jefe del semanario de la SS, Das Schwarse Korps y vocero de prensa de las SS en Alemania. Dos números antes, el 47 en la lista, aparece Ricardo Clement, uno de los alias de Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y quien instrumentó la "Solución Final".
Varios años después de la guerra, Eichmann fue secuestrado en la Argentina por los servicios secretos hebreos y juzgado y ejecutado en Israel.
En la hoja N° 6 y con el número 142, figura Rudolf Höess, nacido en 1900 y comandante del campo de concentración de Auschwitz entre 1940 y 1943. Durante ese lapso murieron la mayor cantidad de judíos de las formas más crueles y variadas.
Uno de los últimos de la lista es Carl Wurster, miembro del directorio gerencial del I.G. Farben y jefe de producción de químicos inorgánicos, donde también se elaboraba el gas Ciclón B, con el que fueron muertos millones de personas.
Huelga decir que también figuran Canaris, Priebke, Hitler, Eva Braun, las esposas de los jerarcas más famosos y sanguinarios y, en muy pocos casos, los hijos de ellos.
La triangulación
Si bien algunos nombres parecen obvios, no lo son tantos en la realidad: estas 334 personas poseían el poder necesario como para sacar de Alemania, vía Suiza, España y Portugal, para nombrar sólo algunos paises "neutrales", el botín de guerra más triste que se recuerde.
El Gobierno de Perón permitió el ingreso al país de muchos de ellos y se "distrajo" cuando varias firmas o particulares abrieron cuentas y cajas de seguridad en el Banco Central donde depositaron parte de ese dinero que pudo haber quedado acá, quizás se trianguló a otros países o sirvieron, como se sospecha, para la creación de empresas que luego fueron prósperas.
- 1
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse