Se conmemora a partir de hoy el Día Nacional del Caballo
Festejo: es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país.
En homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina, se conmemorará a partir de hoy el Día Nacional del Caballo.
Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que se encuentra aún en tratamiento legislativo y que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.
Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.
Basta mencionar su participación en las luchas por la Independencia, su aporte a la actividad agropecuaria y su destreza en el campo deportivo para reconocer los motivos del homenaje, cuyo acto principal se desarrollará en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, en la avenida Luis María Campos y República de Eslovenia, en Palermo, mañana, a las 19.
Durante la celebración, el jefe del Regimiento, Daniel Manuel Reimundes, y el presidente de la Federación Ecuestre Argentina, Jorge Gabriel, pronunciarán discursos alusivos.
También se entregará un premio al coronel retirado Molinuevo por su destacada participación en el hipismo argentino, formará a caballo la Fanfarria Militar Alto Perú, se entregarán distinciones a caballos de varias disciplinas y se compartirá un vino de honor.
Ya Roberto Cunninghame Graham efectuó un agradecimiento a los equinos por su haber sido compañía en los emprendimientos del hombre desde la conquista del Nuevo Mundo.
"Por todos sus servicios y fatigas, el asombro y el espanto de los extraños parajes hacia los cuales han sido lanzados por disparos de fusil y lanzas de indios, por todas sus generosidades sin quejas, sus fieros espíritus cuando montados, sus dóciles naturalezas y por su paciencia, la más sublime de sus virtudes, les doy las gracias."