Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Argentina
Llegó a Ezeiza el domingo pasado en un vuelo de Alitalia proveniente de Milán. Firmó la declaración jurada que contempla el protocolo estipulado por el Ministerio de Salud de la Nación para los pasajeros que arriban de zonas que se consideran con transmisión local, como Italia, y aseguró que no presentaba ningún síntoma. El hombre, de 43 años, viajaba en primera clase. Tenía un leve malestar general, pero no le dio importancia en ese momento.
Ese mismo día, por la tarde, fue a la clínica Swiss Medical Center de Barrio Norte. Tenía fiebre, la tos continuaba y se le había sumado dolor de garganta. Cuando le preguntaron si había viajado al exterior respondió que sí. "Italia", dijo, y se disparó el alerta ante un caso sospechoso de coronavirus.
"Tenemos el primer caso confirmado en el país", dijo ayer Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, en una conferencia de prensa junto a su par porteño, Fernán Quirós, que dieron detalles del paciente de 43 años, que según el último parte médico de Swiss Medical sigue internado y en buen estado.
Al cierre de esta edición, el paciente estaba siendo trasladado al sanatorio Agote, en Recoleta, y trascendió un video –aparentemente filmado por el propio paciente o alguien de su entorno– donde se veía al personal médico con barbijo quirúrgico.
La identidad del paciente no trascendió, pero según confirmaron fuentes oficiales, estuvo de viaje por Europa durante 14 días. En Buenos Aires vive solo, en un departamento en Puerto Madero. Luego aportó más precisiones Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, que afirmó que el próximo paso es identificar a los demás pasajeros que viajaban con él, para poder contactarlos. "Nos comunicaremos con ellos para hacer los estudios de control", agregó Quirós, y señaló que "se los pondrá en aislamiento según las recomendaciones".
Con este primer contagio, la Argentina es el sexto país de la región en tener un caso confirmado de coronavirus Covid-19, tras los detectados en Ecuador, Brasil, República Dominicana, México y el caso en Chile, también notificado ayer por la tarde.
Después de la conferencia de prensa, Quirós aceptó hacer un video en YouTube, que se transmitió en vivo para interactuar con la gente. El ministro respondió preguntas con el objetivo de bajar el nivel de pánico desatado ayer en la ciudad, luego de conocida la noticia. Hubo casos de pacientes que decidieron abandonar la clínica Suizo Argentina apenas se enteraron de que allí había sido atendido el primer caso de coronavirus local.
"El virus puede llegar a todos los países del mundo. Lo sabíamos. Por eso hace semanas que ya estamos preparados –dijo Quirós–, y agregó: "La prevención que debemos tomar es la misma que para evitar la transmisión de los demás virus respiratorios. Lavarnos las manos, evitar tocarnos la cara, y cuando vamos a toser hacerlo sobre el pliegue del codo." El funcionario también precisó que están a disposición de los vecinos todos los hospitales públicos y los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) en los distintos barrios". También, dijo, "pueden comunicarse con la línea 147 o hacer su consulta por WhatsApp al chat de la Ciudad".
Triage de emergencia
El 28 de enero pasado, también la clínica Swiss Medical, esta vez en su sede 25 de Mayo, en pleno centro porteño, fue noticia cuando activó el nuevo triage de emergencias, que establecía el protocolo que había llegado desde el Ministerio de Salud de la Nación hacía apenas un par de días, y que indicaba cómo tenían que actuar los centros de salud en caso de sospechar que un paciente sospechoso por coronavirus. En esa ocasión, el resultado fue negativo. Pero el alerta de la Organización Mundial de la Salud, de vigilancia epidemiológica ante la aparición de casos de coronavirus, ya se había puesto en acción.
Ayer, a última hora de la tarde, circuló un rumor de que había otro caso positivo en el Hospital Italiano, pero que las autoridades aún no lo habían hecho público. LA NACION se comunicó con ese hospital, y desmintió el trascendido. "Seguimos con el protocolo de vigilancia epidemiológica. Pero no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus", respondió Inés Staneloni, miembro del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano.
La especialista, agregó: "Evaluamos a todos los pacientes que tienen síntomas respiratorios. Identificamos el caso sospechoso, según la definición de la OMS, que debe estar claro en el triage de las guardias. Nosotros, a todos los cuadros de neumonía los hacemos ingresar con barbijo. Lo segundo es mitigar el riesgo de que se disemine la infección. Para eso, se aísla preventivamente al paciente y se le da un barbijo. Tercero se le toman muestras", concluyó Staneloni, que dijo que el Hospital Italiano activó su sistema de alerta desde temprano por dos razones: porque tienen una importante población de pacientes inmunodeprimidos y porque muchos de sus pacientes pertenecen a la comunidad asiática, que viven cerca de la zona de Almagro.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D