Se buscan voluntarios: avanza en el país el ensayo de una vacuna antigripal de ARNm en mayores de 65
Comienza la fase III del estudio del inmunizante candidato del laboratorio Pfizer, luego de que finalizara el de la firma Moderna con ajustes pendientes de eficacia contra influenza tipo B
- 5 minutos de lectura'
Arranca en el país la última fase del ensayo clínico de una de las dos vacunas antigripales desarrolladas con ARNm, la misma plataforma que las últimas vacunas para Covid-19 que ingresaron al país. Se estima que en la Argentina participarán del nuevo estudio entre 1500 y 2000 mayores de 65 años, mientras en Estados Unidos avanza la investigación en adultos jóvenes.
“Las vacunas contra las virosis respiratorias siempre tuvieron una eficacia relativamente baja con respecto a las nuevas plataformas, pero que sirve para estrategias de salud pública de protección de la población vulnerable. Ahora, se apunta a tener vacunas con más eficacia y de rápida adaptación [a las cepas circulantes] año a año. Es una nueva generación de vacunas”, comentó Gonzalo Pérez Marc, investigador principal del estudio que se inicia en el Hospital Militar Central, junto con varios centros más en la ciudad de Buenos Aires y uno en La Plata.
En este caso, se trata de la vacuna candidata para gripe estacional del laboratorio Pfizer. La primera con plataforma ARNm en ser testeada en fase III –previa a la solicitud de aprobación regulatoria para su comercialización– fue el inmunizante de Moderna: en mayores de 18 demostró eficacia contra las cepas circulantes de influenza A, pero no de B, por lo que el laboratorio informó en febrero pasado, al comunicar los resultados, que ajustaría el producto para mejorar la respuesta inmunológica.
Pérez Marc explicó que, durante el ensayo clínico que está comenzando con el enrolamiento de voluntarios, un grupo recibirá la vacuna en evaluación y otro, una vacuna tetravalente ya en el mercado. El diseño del estudio prevé que los participantes y los investigadores no conozcan hasta el final del proceso a quién se le asignó al azar una u otra vacuna.
Es un estudio en el que se va a comparar el nuevo producto con una vacuna antigripal ya disponible. “El objetivo es determinar si la eficacia es igual que un producto ya aprobado y en uso; si induce al sistema inmunológico a producir la misma cantidad de anticuerpos contra las cepas circulantes del virus de la influenza A y B”, agregó el pediatra, que es investigador principal del Hospital Militar y director general de Equipo Ciencia, que coordina el estudio.
Los requisitos para ser voluntario no son muchos e incluyen tener buen estado de salud general, sin una enfermedad aguda o una afección crónica inestable o no controlada. Tampoco hay que estar vacunado contra la gripe este año, pero sí desear la dosis anual. Los interesados pueden registrarse en https://www.equipociencia.com.
“La población de más de 65 años estuvo muy afectada por el Covid-19 mientras no había vacunas y, después, con el Covid prolongado, con lo que el foco en el mundo en los próximos años está puesto en esa población, que a la vez ha ganado más calidad de vida y se le puede ofrecer protección a través de la vacunación”, anticipó Pérez Marc. “Las virosis respiratorias influyen mucho en las complicaciones cardiovasculares y la morbimortalidad”, agregó, a modo de ejemplo.
Anticipó, a la vez, que en la primera mitad del año que viene ya se podría avanzar con el ensayo de la vacuna combinada para influenza, SARS-CoV-2 y virus sincicial respiratorio (VSR), que están cocirculando en este momento.
Escenario de cocirculación
En este escenario de triple circulación, como viene publicando LA NACIÓN, los casos de gripe empiezan a desplazar a las infecciones por el VSR, con un pequeño aumento de las infecciones por SARS-CoV-2, según surge de los testimonios de profesionales en hospitales del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los resultados positivos para los virus respiratorios bajo vigilancia en las unidades de monitoreo designadas en centros de salud de las provincias.
Casi un tercio (32%) de las muestras de pacientes ambulatorios estudiadas para los tres virus en esas unidades dieron positivo para gripe en la semana del 25 de junio al 1º de este mes, de acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación de este último fin de semana.
Solo estos tres virus están causando ya más de la mitad (52,5%) de las infecciones respiratorias. También hay casos de enfermedad respiratoria por metapneumovirus, parainfluenza y adenovirus.
A esto, las autoridades sanitarias nacionales sumaron una advertencia pública por un aumento con respecto de años previos de los casos detectados de infecciones invasivas por la bacteria Streptococcus pyogenes, más conocida por causar faringitis, angina o escarlatina. En este caso, esa alerta no es por esos cuadros, sino por 118 casos de formas invasivas de enfermedad que puede causar la misma bacteria –como la meningitis, entre otras– sin la detección y el tratamiento antibiótico adecuado y oportuno.
Al respecto, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip) emitió ayer un comunicado para el personal de salud frente a “datos de distintos centros asistenciales y la preocupación de los [profesionales] por el aumento de casos de infecciones estreptocócicas”.
En sus recomendaciones, que están más orientadas a la atención pediátrica, la entidad explica que la enfermedad invasiva por S. pyogenes es más frecuente “como complicación de una infección de piel y partes blandas previa (como varicela, infección de herida quirúrgica, etcétera), mientras que la faringitis como puerta de entrada para la enfermedad invasiva ocurre en menos del 20% de los casos”.
En esta época del año, con el aumento por consultas por causas respiratorias, la Sadip aconseja sospechar de una faringitis por S. pyogenes para hacer una prueba rápida o un hisopado diagnóstico frente a niños de tres años o más, sobre todo en edad escolar, con los siguientes síntomas: dolor de garganta y/o dificultad al tragar, fiebre, cefalea, dolor abdominal, náuseas y vómitos; enrojecimiento e inflamación de la garganta, las amígdalas o la campanilla (úvula); petequias en el paladar, exudado de faringe/amígdalas, inflamación de los ganglios del cuello o adenopatías y aparición de sarpullido rojizo en el cuerpo tipo escarlatina.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza