El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el termómetro se elevará más de 10° a comienzos de la semana; luego habrá un descenso abrupto de la temperatura
- 3 minutos de lectura'
La primavera llegó hace pocos días y trajo consigo un aumento de las temperaturas que se notará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que alcanzará su pico máximo este lunes 30. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una térmica que rozará los 30 grados en la Ciudad y el conurbano bonaerense.
De esta forma, este lunes se espera una mínima de 18 grados por la mañana, y una máxima que durante la tarde llegará a los 29 grados. Para el resto de la semana se prevé un descenso abrupto del termómetro, con mínimas de 14° y máximas que llegarán solo a los 22°.
Para evitar complicaciones de cara a la suba de las temperaturas, el SMN y el Ministerio de Salud dieron una serie de recomendaciones para los ciudadanos:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
En su informe trimestral para lo que queda del año, el SMN advirtió que en varias zonas del territorio nacional hará más calor que lo normalmente previsto para esas épocas. “La mayor parte del país experimentará un trimestre más cálido de lo habitual. En el norte del Litoral, la región del norte, el NOA, Cuyo, Córdoba y el oeste de Santa Fe, se espera una temperatura media superior a la normal. En tanto que en el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la región de Patagonia, las temperaturas podrían estar por encima o dentro de los valores normales para la época”, explicó el informe del organismo nacional.
Además indicaron que durante octubre y noviembre el nivel de precipitaciones en la zona central del país -entre ellas la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- será inferior a la media. “Se espera una mayor probabilidad de tener condiciones entre normales e inferiores a las normales en toda la región del norte del país, el centro, el sur del Litoral y la región de Cuyo. Precipitaciones normales o inferiores a las normales, tienen igual chance de ocurrencia hacia el norte del Litoral, el este del NOA, provincia de Buenos Aires, La Pampa y las provincias de la Patagonia”, detalló el texto presentado por el SMN.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 2
La historia de la parroquia de Belgrano R que fue declarada patrimonio cultural
- 3
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 4
Cómo se vive el show de la “sanadora” Leda desde adentro: gritos, desmayos y oraciones