Se acelera la fusión de los hielos en la Antártida
Lo muestra un nuevo estudio con datos satelitales
Las noticias se suceden cada vez con mayor frecuencia: las mediciones registran un preocupante adelgazamiento de los glaciares de la Antártida, especialmente en la zona occidental. Ahora, una nueva medición realizada a partir de datos satelitales muestra que las áreas afectadas están perdiendo hielo cinco veces más rápido que en la década del 90, con más de 100 metros de grosor derretidos en algunas áreas del continente blanco.
La capa de hielo de la Antártida occidental se mantuvo estable hasta 1992, pero ahora la reducción abarca aproximadamente un cuarto de su extensión. Si desapareciera por completo, el nivel del mar ascendería unos cinco metros y ahogaría a las ciudades costeras de todo el mundo. Las pérdidas actuales se están duplicando cada década, afirman los científicos, y el aumento del nivel del mar está ocurriendo al ritmo previsto en las proyecciones más extremas que contemplaban los modelos.
La investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, comparó las mediciones satelitales de la altura de la capa de hielo desde 1992 hasta 2017 con información meteorológica. Esto distingue los cambios de corto plazo (debidos a las nevadas) de los causados por las variaciones de largo plazo debidas al clima. "Desde su inicio, en la década de 1990, el adelgazamiento se fue extendiendo hacia el interior de manera progresiva en los últimos 25 años; esto es muy rápido en términos glaciológicos –dijo el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, al diario The Guardian–. El tiempo que tardaba en derretirse una capa de hielo solía medirse en escalas geológicas, pero ahora se produce durante la vida de una persona".
Ya se sabía que la Antártida perdía hielo, pero el nuevo trabajo permite identificar en qué lugares está sucediendo y a qué ritmo.