Coronavirus en la Argentina: se acelera el número de casos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense
A ocho semanas del primer caso de Covid-19 en el país, la pandemia parece acelerarse. Solo en la última semana, se registró el 25% del total de 3780 afectados conocidos hasta entonces (hoy ya sumaban 4003), con casi 1000 nuevos confirmados por laboratorio.
En la ciudad, entre el 19 y el 25 de abril se concentró el 28% de los diagnósticos para la jurisdicción (280 de los 971 acumulados para esa fecha, que treparon a 1039), mientras que en la provincia de Buenos Aires en el mismo período se detectó el 35% del total distrital (450 sobre 1275 confirmados hasta entonces; que crecieron a 1381).
En ambas regiones, que son donde más se está expandiendo la pandemia, se detectan seis de cada 10 casos que se confirman a diario en el país.
Tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires coincidieron al señalar un aumento del movimiento de personas en las calles entre las causas por analizar de esa tendencia al alza. Desde el Ministerio de Salud bonaerense también hablaron de un desplazamiento de la circulación viral desde el norte hacia el oeste y el sur del conurbano, donde están los municipios con zonas más densamente pobladas.
Las cifras que actualiza el Ministerio de Salud de la Nación todas las noches indican que, la semana pasada, los diagnósticos subieron de 691 a 971 en la ciudad y de 825 a 1275 en la provincia, donde el conurbano supera en contagios a su vecina.
Eso se traduce en una brecha de 280 casos en territorio porteño y de 450 en los municipios bonaerenses de una semana a otra.
Este lunes, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, sacó a la luz el problema, al sostener en distintos medios que los casos en la jurisdicción habían subido "sustancialmente" en los últimos cinco días.
El funcionario se refirió a una tendencia en la confirmación diaria de nuevos diagnósticos por encima de los 50 casos desde el lunes de la semana pasada, comparado con un promedio por debajo de esa marca hasta entonces, de acuerdo con un cuadro que el ministro de Salud, Fernán Quirós, compartió con los responsables del Ejecutivo porteño durante el fin de semana.
La movilidad en la ciudad también se intensificó, de acuerdo con la información del área de Transporte porteña. El uso de trenes, subtes y colectivos creció en los últimos 15 días, pero en especial lo hizo la circulación de automóviles. Por día, en plena cuarentena, ingresan a la ciudad 450.000 personas para trabajar en actividades autorizadas.
"El aislamiento en la ciudad sigue igual -dijo Santilli a LA NACION-. Los casos aumentaron y es lógico, porque no nos olvidemos que estamos en medio de una pandemia. De todos modos, la curva de contagios sigue estando por debajo de lo que esperábamos. Ahora, hay que ver por qué aumentan los casos, si se debe a que hay más circulación del virus; también hay que evaluar el impacto que pueda generar el incremento del flujo de vehículos que se observó la semana pasada. No nos podemos descuidar".
Desde el Ministerio de Salud provincial también aclararon que los datos aún están lejos de ser el pico proyectado de la pandemia. "El aumento de los casos de la provincia está concentrado en el conurbano y es multicausal -explicaron a LA NACION fuentes de la cartera sanitaria-. Uno de los motivos es que el virus empezó a circular en los barrios más densamente poblados. Estamos viendo que los números están empezando a bajar en los municipios del norte del conurbano, como San Isidro, Vicente López y Pilar, donde se concentraban los casos importados por los viajes y sus contactos. Y están subiendo en zonas del oeste y hacia el sur por un aumento de la circulación propia de la dinámica de este virus. En esta última semana y media, también hay más movimiento de la población. En los próximos siete días, seguramente tendremos más de 100 casos diarios".
Para Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con la flexibilización de ciertas actividades "es esperable un aumento de casos porque hay más gente circulando. Además, estamos en una pandemia y, por el genio epidémico de este nuevo coronavirus, vamos a tener un aumento sostenido de las infecciones".
Según la especialista, que además integra la comisión de asesores presidenciales, "lo importante es que, en esta etapa, esa flexibilización de la cuarentena se vaya haciendo de manera controlada para que el sistema de salud pueda tener capacidad de atender a los que lo necesitan".
En el entorno del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, hablan de que están entrando en "una etapa de expansión controlada del virus" localmente. "La idea no es que haya cero contagio, porque eso mantendría a la población sin defensas y podría causar brotes más grandes -agregaron-. La idea es tener unos 130 contagios por día en el tiempo en los menores de 50, que no tienen las mismas complicaciones que los adultos mayores".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D