Se abre una nueva etapa en el Conicet
Después de cuatro años con una dosis interesante de buenas noticias en obras de infraestructura, ingreso de investigadores jóvenes, retorno de científicos y proyectos en marcha -y también, lógicamente, de problemas y desajustes que habrá que corregir-, el lunes la astrofísica e investigadora en fenómenos solares Marta Rovira ingresó por última vez en su despacho como presidenta del Conicet.
Con su mandato cumplido, Rovira por ahora sólo piensa en tomarse vacaciones. Y aunque todavía no se hizo público el nombramiento oficial, ya se susurra en el ambiente el nombre de su reemplazante. El nuevo timonel de la investigación local sería Roberto Salvarezza, doctor en bioquímica y nanotecnólogo, que ejercía la dirección del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), de la Universidad Nacional de La Plata. Salvarezza cuenta con la mejor carta de presentación que podría desear: la admiración y el respeto de sus colegas.
Ya se sabe que los científicos no son precisamente "fáciles", pero en este caso no ahorran elogios. Dicen que es una personalidad "indiscutible", "incansable", "transparente", que es de una dedicación absoluta, igual que su compromiso con la institución, que tiene una ética intachable, que es impecable como administrador, tenaz y trabajador... Después de toda una vida en el Conicet (35 años), durante los cuales recorrió toda la escala jerárquica -fue técnico, becario e investigador-, no es poco.
Padre de cuatro hijos, Salvarezza nació en Lanús, donde como el resto de los chicos de su edad andaba en bicicleta, cazaba mariposas y jugaba a la pelota en el potrero. Hasta que su familia tuvo que mudarse a la capital y a un departamento. Tenía nueve años, su papá le regaló un microscopio y le cambió la vida. Después de pasar por el Colegio Nacional de Buenos Aires, ingresó en la UBA y se enamoró de la fisicoquímica. En 1987, ya radicado en La Plata, marchó a la Universidad Autónoma de Madrid (con su mujer y tres hijos), donde se especializó en microscopía "de efecto túnel", que permite visualizar átomos individuales.
A su regreso, además de formar recursos humanos, fue coordinador del área de Química del Conicet, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, coordinador del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología... Pero siempre siguió investigando. Es más, porque se siente científico ante todo, tiene intenciones de seguir haciéndolo... aunque sea los fines de semana.
lanacionar