Scioli vetará la ley que reconoce como docentes a militantes sin título
Aunque sus legisladores la votaron a favor, funcionarios de la Provincia adelantaron que el gobernador rechazará total o parcialmente la norma
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vetará la ley de "educación comunitaria" que incorpora al sistema educativo a personas que carecen de título acreditante para la docencia, aprobada la semana pasada por la Legislatura bonaerense. "Queremos docentes que estudien", dijo ayer un funcionario sciolista, para explicar el motivo del rechazo de la norma, redactada por una diputada del Frente para la Victoria y aprobada la semana pasada por el Senado provincial.
Las autoridades educativas bonaerenses se habían opuesto a la iniciativa, presentada por la diputada Alicia Sánchez, esposa del líder piquetero Luis D'Elía, cuando ésta se debatió en ambas cámaras legislativas. Pero los diputados y senadores le dieron curso y la aprobaron el miércoles 10.
La norma, que aún no está vigente porque faltan algunos pasos formales, dispone que las "instituciones educativas comunitarias" de nivel inicial, a las que asisten chicos de 45 días a cinco años de edad, sean incorporadas al sistema educativo formal bonaerense y que se reconozca el trabajo de quienes los atienden con un sueldo y los mismos derechos que fija la ley para los docentes que trabajan en las escuelas oficiales.
"La provincia va a vetar la ley 79413/14, con la que no estuvimos de acuerdo durante su tratamiento. Queremos docentes que estudien", escribió ayer en su cuenta de la red Twitter el subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la Jefatura de Gabinete bonaerense, Carlos Gianella. "Es posible que parte de la norma se mantenga, pero se vetará cualquier punto que implique que pueda haber alguien sin título habilitante a cargo de chicos en el sistema educativo formal", dijo un vocero de la administración sciolista.
El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, dijo, en tanto, que "para estar al frente de alumnos hay que tener formación pedagógica" e insistió en que la provincia "no va a ceder en este punto".
En diálogo con LA NACION, Ribet insistió en que hay "una normativa muy clara que exige que todos los docentes tengan un título habilitante, no importa la edad" de los chicos que tienen a cargo. La aclaración vale porque la ley aprobada por la Legislatura contempla la exigencia de un título docente para quienes estén al frente de clases de chicos de cuatro y cinco años, pero no para los que se ocupen de niños menores de cuatro.
También la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se opone a la norma lanzada por Sánchez. "Es un tema muy serio y grave", dijo a LA NACION la titular de la FEB, Mirta Petrocini. "Valoramos la acción y la entrega de estas personas, pero en chicos de esta edad no alcanza con la contención y el cuidado, sino que hacen falta conocimientos específicos, que son los que tienen los docentes que han estudiado y obtenido un título."
Petrocini señaló además que justamente en los primeros cinco años de un niño "es cuando se pueden detectar ciertos desfases en el desarrollo y proceder a una intervención, y son los docentes los que están preparados para hacer esta detección".
En diálogo con este diario, la diputada Sánchez se mostró sorprendida por el rechazo de las autoridades a su idea. "No estamos hablando de algo que nació con la ley, sino de jardines comunitarios que existen en algunos casos hace 35 años e imparten educación a más de 70.000 chicos bonaerenses -señaló-. La noche neoliberal conservadora que achicó el Estado y no se ocupó de la primera infancia hizo que surgieran organizaciones comunitarias que trabajaron para darles contención y educación a estos chicos."
"Con esta ley -continuó Sánchez-, estamos regularizando su condición como instituciones educativas y pidiendo que el gobierno provincial se ocupe de los contenidos curriculares, de la supervisión y control, y también de los sueldos."
Según la legisladora, "más del 70% del personal de estas instituciones son maestras jardineras tituladas que no entraron en el sistema educativo porque el gobierno provincial no hizo suficientes jardines".
Además, puntualizó que "el propio gobierno reconoce estas experiencias como válidas y necesarias, porque tiene su propio programa de acompañamiento de experiencias educativas comunitarias" mediante el que compensa económicamente a unas 150 maestras.
Ribet dijo a LA NACION que, en esos casos, lo que se hizo fue incorporar al sistema formal a docentes con título, y que la cartera educativa bonaerense, a cargo de Nora de Lucía, "se propone seguir incorporando docentes al sistema, pero nunca ponerlos al frente de los chicos sin la formación requerida".
Del editor: qué significa.
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