Santiago del Estero cumple hoy 450 años
La ciudad más antigua de la Argentina, fundada el 25 de julio de 1553 por Francisco de Aguirre, vive un clima festivo que incluye desfiles, recitales, exposiciones, conciertos y torneos
Desde principios de enero, la tranquilidad de Santiago del Estero fue interrumpida por exposiciones, conferencias, conciertos, torneos y otras actividades. El motivo: el festejo por los 450 años de la fundación de la ciudad, la más antigua de la Argentina.
Como cuatro siglos y medio no es poco, la municipalidad de la "Madre de Ciudades" decidió tirar la casa por la ventana y conmemorar tremendo aniversario. Este mes se realizaron actividades todos los días y la celebración continuará hasta después del 25, día en el que Francisco de Aguirre, allá por 1553, fundó la población de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.
Entre los acontecimientos más destacados figuraron la inauguración de la Feria Artesanal y Popular, la exposición de obras de artistas plásticos y cineastas santiagueños, el concierto de Luis Salinas, la representación teatral de historias urbanas y la procesión de San Francisco Solano.
Hoy, miles de habitantes coparán las angostas veredas de Santiago para presenciar el desfile histórico tradicional, del que participarán distintas fuerzas de seguridad, delegaciones escolares, colectividades extranjeras, academias folklóricas, agrupaciones gauchas y 450 bombos bajo la dirección de Froilán González, que harán retumbar las paredes coloniales con sus melodías ancestrales.
Tal es el clima de festejo en la ciudad que los santiagueños hasta perdonarán la siesta para asistir al resto de las actividades que, según comentó a LA NACION LINE el intendente Germán Zamora, incluyen la entronización de la imagen del Señor de los Milagros de Mailín, el desfile de marionetas gigantes y el homenaje de los músicos locales a la tierra que los vio nacer. La fiesta se completará con el canto del tradicional del feliz cumpleaños y un espectáculo de fuegos artificiales".
Zamora también señaló que, aunque con menos programas que en el mes del aniversario, el clima de festejo se extenderá hasta el 31 de diciembre, porque un cumpleaños tan singular merece que los santiagueños tengan fiesta para rato.
Historia de la fundación
La más antigua de las ciudades argentinas fue fundada el 25 de julio de 1553 por Francisco de Aguirre, a orillas del río Dulce, pero antes se habían realizado otros intentos.
Ya en 1550, Juan Núñez del Prado funda cerca del río Lules la ciudad de Barco, que fue destruida por los aborígenes y trasladada en 1551. En 1552, una gran inundación obliga a correr el poblado nuevamente, hasta que un año después De Aguirre la reubica definitivamente y le otorga el nombre de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.
En los primeros tiempos, la ciudad fue la capital de la Gobernación de Tucumán y centro colonizador del noroeste argentino. Su incipiente producción agrícola, principalmente cerealera y algodonera, la convirtió en uno de los centros más importantes del virreinato, hasta que el crecimiento económico de la pampa húmeda desplazó a la zona como proveedora de estos productos.
Hoy, la ciudad se destaca por su impronta histórica y religiosa, además de ser conocida como tierra de tejedoras y luthiers, que tras generaciones ejercen orgullosamente el oficio de confeccionar los tradicionales bombos legüeros, que dan vida a las chacareras.
Más información
www.termasderiohondo.com/santiago
www.mercotur.com/santiagodelestero/
www.sdenet.com.ar
www.mipago.com.ar
www.geocities.com/santiagoenelalma
Notas de LA NACION
Santiago, atractivo y con cuentos de brujas
Las sierras de Guasayán esconden secretos de la historia
Santiago se recorre a través de sus tradiciones
Todo listo para unos días de relax
lanacionarMás leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Al atardecer. El planeta de atmósfera bestial donde un día dura más que un año: se puede ver desde la Tierra
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación