Santa Fe: un niño de 7 años acusó a la pareja de su abuela de abusar sexualmente de él y de su hermana
El hombre de 63 años quedó detenido; en una revisión de rutina, una médica escuchó el relato del pequeño, constató sus lesiones y radicó la denuncia
- 3 minutos de lectura'
Gracias a una revisión médica de rutina se determinó que dos hermanos de 7 años habían sufrido un abuso en la ciudad de Santa Fe y se abrió una causa por la que fue puesto en prisión preventiva un hombre de 63 años, pareja de su abuela y al que trataban como un abuela.
La médica de los menores fue quien realizó la denuncia luego de constatar lesiones en uno de ellos, preguntarle lo ocurrido a la madre y escuchar el relato del niño. Tras ello el juez José Luis García Troiano determinó la prisión preventiva para Oscar Francisco T., pareja de la abuela materna de los niños, con quien vive en el barrio Jesuita de la ciudad de Santa Fe, informó hoy El Litoral.
Según las primeras versiones del caso, el hombre es padrastro de la madre de las víctimas y hace años integra la familia.
Los cargos por los que fue imputado, por parte de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, son “abuso sexual con acceso carnal” a la nena y el “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio del niño, ambos delitos doblemente agravados por la guarda y la convivencia.
Lo investigación hasta el momento indica que los abusos se habrían dado en octubre, aunque se pueden haber dado desde antes ya que los menores solían vivir durante largos lapsos de tiempo junto a los mayores.
La consulta médica, la clave
El martes pasado la madre de los niños los llevó a una consulta médica de rutina por la mañana en la localidad de María Luisa, en Santa Fe, días después de retirarlos de la casa de su madre y su padrastro.
En la revisación, la médica vio que el pequeño tenía un eritema en la zona genital y le preguntó a la madre por los hábitos de higiene y la posibilidad de que hubiera habido un abuso. Fue entonces que la mujer le contó que sus hijos le habían dicho que “el abuelo los manoseaba”.
Luego la profesional le preguntó al niño qué había ocurrido y él le relató lo sucedido y le dijo que su hermana, con quien mantiene una diferencia de nueve meses, también había sufrido lo mismo. Tras tener el consentimiento, la médica lo revisó y constató lesiones.
Como la madre no había realizado la denuncia, ya que dijo que temía que le sacaran a los niños, fue la profesional quien se acercó a las autoridades con las historias clínicas de ambos.
La causa fue remitida a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), que corroboró la información con la madre y luego habló con los niños que le confirmaron que su “abuelo les hacía cosas cochinas”. Llorando, la niña (quien se negó a un examen ginecológico) aseguró que los abusos ocurrieron en momentos en que se quedaban a solas con el hombre cuando la abuela salía a buscar comida.
Antes de la detención del hombre, la defensora pública, Soledad Estrada, había pedido que se profundice la investigación y para tener mayores detalles sobre “lo que ocurrió, cuándo y quién fue el autor”.
Dónde denunciar y pedir ayuda en casos de abuso infantil
- Línea 137
- Línea 102
- Comisarías de la Mujer
Consultas
- Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi): cepabusosexualinfantil@gmail.com
- http://cepasi.org/
- Red por la Infancia:info@redporlainfancia.org
- https://www.redporlainfancia.org/
- Adultxs por los derechos la infancia:adultxsporlainfancia@gmail.com
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos