Santa Fe: renunció la ministra de Educación que enfrentó la cifra más alta de paros docente
Adriana Cantero argumentó que daba un paso al costado por problemas de salud y para estar más tiempo con su familia; su gestión se caracterizó por la alta conflictividad gremial
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ROSARIO.-La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, renunció a su cargo, luego de tres años de gestión en la que su cartera fue blanco de fuertes críticas desde los sectores gremiales y de la oposición. Sin embargo, la funcionaria, de 69 años justificó su dimisión por problemas de salud –fue operada de la columna tras contraer Covid en 2020, según reveló– y para estar más tiempo con sus nietos. Uno de los problemas que enfrentó Cantero fue el alto nivel de conflicto con los sindicatos, que llevó a que durante el año pasado se registraran 21 días de paro en un período de dos meses, la cifra más alta en la historia de la provincia.
En su lugar asumió Víctor Debloc, que se desempeñaba hasta la semana pasada como secretario de Educación. Es oriundo de Romang, en el norte de provincial, y ya ocupó cargos en el gobierno de Jorge Obeid en 2005, cuando fue subsecretario de Coordinación de Gabinete.
Una constante de la gestión de Omar Perotti es convocar a cuadros políticos que tuvieron experiencia en gestión, pero hace casi dos décadas, como fue el caso de la propia Cantero, que fue ministra durante esa administración peronista. Muestra también la falta de nuevos perfiles para cargos de suma importancia, donde las tecnologías y la innovación tienen una fuerte relevancia, como es en el caso de la educación.
Cuestionamientos
Desde los gremios estatales en Santa Fe se le cuestionaba a la exministra tener una visión poco ajustada a la realidad actual, donde las escuelas deben ser el motor de nuevos aprendizajes ajustados a estos tiempos. Amsafe Rosario, el sindicato más combativo de las regionales del gremio, puso el foco tras la renuncia de Cantero en que su gestión transitó, además, por un camino donde faltaron el “diálogo” y las “inversiones en las escuelas”.
“Fueron años de mucha conflictividad al punto que durante 2022 será recordado como el de más días de paro en más de 30 años. La contracara es que el Estado provincial cerró ese ejercicio con un superávit de 32.000 millones de pesos”, cuestionó el gremio en un comunicado. Los sindicatos enfrentaron a Cantero, después de que la ministra anunció que descontaría los días de huelga, algo que se produjo de manera parcial.
La tardanza en la apertura de paritarias y una fuerte posición de los sindicatos que nuclean a los docentes estatales llevó a que durante 2022 Amsafe provincial llevara adelante 21 días de paro en dos meses. Así el gobierno de Perotti enfrentó uno de los conflictos más extensos con los maestros en la historia. El gobierno de Santa Fe argumentó que la propuesta salarial era una de las mejores del país. El reclamo agitó también fuertes recriminaciones de la oposición que pedía que se resolviera la problemática.
Argumentos
Las razones sobre su alejamiento del gobierno que expuso públicamente apuntaron a cuestiones vinculadas a lo personal y familiar. “Tuve Covid, una cirugía de columna. Cumplí 69 años. Mis nietos me decían que tenían una propuesta para mí. Que el nuevo trabajo para mí es que vuelva a ser abuela”, reveló en diálogo con Cadena 3 de Rosario.
“En la pandemia pudimos fortalecer el sistema. Además de reinventar la escuela, fuimos el sostén de la política alimentaria. Nos convertimos casi en una editorial, el equipo de funcionarios se puso a imprimir los cuadernos pedagógicos”, explicó. Una de las críticas que recibió de parte de la oposición es que, durante la cuarentena, cuando los establecimientos estaban cerradas, no hubo una planificación para continuar con el dictado de clases y se recurrió a imprimir cuadernillos pedagógicos, en momentos en que el dictado de clases era virtual. Las razones que se expusieron en ese momento era que la baja conectividad en la provincia dejaba a muchos alumnos fuera del sistema.
Este esquema trajo aparejado nuevas polémicas, como fueron los cambios en las evaluaciones en el secundario, que instalaron la eliminación de la repitencia. A la par se extendió el período de clases. “Todo conspira contra la calidad de los aprendizajes de los alumnos y los nivela para abajo”, expresó la diputada radical Silvana Distefano en ese momento en la Legislatura.
El flamante ministro Debloc, que estará nueve meses en el cargo, admitió que durante la pandemia existieron complicaciones. “Los escenarios fueron muy complejos por la pandemia. Tuvimos que fortalecer y sostener el vínculo educativo con todos los estudiantes en riesgo de intermitencia o de discontinuidad. Y ahí hubo mucha complejidad”, consideró el funcionario que juró el viernes pasado como nuevo titular de la cartera.
Las líneas de trabajo que trazó el flamante funcionario no plantearon nada diferente, por ahora, a lo que fue la gestión de su antecesora. “Vamos a trabajar fuerte por la escuela, por el corazón de la escuela, interviniendo para que los procesos de enseñanza y aprendizaje les permitan a los adolescentes y a los jóvenes crecer. Por eso, la importancia que estén asegurados los trayectos de la escolarización obligatoria del nivel inicial, primario y secundario”, expresó.
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