Santa Fe: prohíben bañarse en una laguna santafecina por una peligrosa amenaza
Se trata del espejo de agua Setúbal, que baña el sector este de la capital provincial
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Se complica la temporada estival. A pesar de los 40°C de temperatura ambiente y una sensación térmica varios grados superior, los santafecinos no pueden ingresar para refrescarse, a las aguas de la Laguna Setúbal, el tradicional espacio que baña la ciudad en el sector este, y permite observar a su paso grandes hitos de la ciudad, como el tradicional Puente Colgante.
Desde el fin de semana pasado, los permanentes ataques de palometas a los bañistas obligaron a tomar una medida de fondo que, aunque oportuna resulta contraria a los intereses de quienes se acercan a la zona intentando soportar la ola de calor reinante.
Según lo dispuso este miércoles la municipalidad local, está prohibió ingresar al agua en las playas de la Costa Este (no así sobre la Costa Oeste), porque desde el domingo, cuando se denunciaron 33 casos de mordeduras de palometas a bañistas, continúan los ataques.
La elevada temperatura es un elemento esencial para la presencia de palometas, peces carnívoros de la familia de las pirañas, conocidos por sus dientes afilados y su agresividad cuando se sienten amenazados o cuando el alimento es escaso. Generalmente, atacan en grupo y pueden causar heridas significativas en poco tiempo, lo que las convierte en un riesgo para los bañistas en determinadas condiciones, principalmente si sangran.
El gobierno de la ciudad de Santa Fe decidió implementar el uso de la bandera roja para evitar más lesiones a los bañistas. A partir de ahora los paradores de ese sector de Santa Fe solo funcionarán como solárium.
Este fenómeno, según las autoridades, está vinculado con la baja del río y el aumento de la temperatura del agua, con registros máximos cercanos a los 40°C y una sensación térmica cinco grados más alta.
“Lamentablemente, muchos no acataron las recomendaciones de no ingresar al agua”, declaró David Ríspero, delegado de los trabajadores municipales de Santa Fe. A pesar de las reiteradas advertencias, un significativo número de personas desoyó las indicaciones y sufrió las consecuencias de los ataques.
Para Hugo Marchetti, secretario de Políticas Sociales del gobierno provincial, la situación es “relativamente normal para la temporada”. No obstante, destacó la necesidad de reforzar las medidas de prevención para proteger a los visitantes.
Se destacó que la implementación de la bandera roja busca señalizar de forma clara que el ingreso al agua no está permitido, reduciendo así la necesidad de que los guardavidas realicen constantes advertencias verbales.
Caso
En Rosario, el caso de mayor repercusión fue el de una mujer mordida en el dedo gordo del pie derecho mientras disfrutaba del río en la zona conocida como Paso Destilería, detrás de la Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria.
Afortunadamente, la mujer atacada es médica y contaba con un botiquín de primeros auxilios en su embarcación, por lo que pudo realizarse las curaciones correspondientes en el mismo momento del ataque.
“Me quedé mojándome los pies mientras tomaba mate y siento una mordedura en el pie. Cuando lo saco noto que me faltaba un pedazo de dedo gordo, del pulpejo del dedo gordo del pie derecho. Me lo comió la palometa”, relató la mujer. “Para realizar una curación hay que tener agua potable, jabón y agua oxigenada para que arrastre la suciedad”, añadió.
Por su parte, la Municipalidad de San José del Rincón, 16 kilómetros al nordeste de esta capital, a la vera de la Ruta Provincial N°1, confirmó que ante el aumento de casos de mordeduras de palometas, el balneario Luis Beney quedó habilitado únicamente como solárium, hasta tanto se normalice la situación de seguridad de los bañistas.
Recomendaciones
Desde el municipio local enviaron un listado con recomendaciones para evitar mordeduras de palometas, entre las que figuran: evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente. También, no bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
Además, sugirieron: evitar meterse al agua con heridas. Y en caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.
Temas
Otras noticias de Verano 2025
- 1
Qué se puede hacer este verano en Pinamar aparte de ir a la playa
- 2
Hay alerta amarilla por calor y tormentas para este viernes 24 de enero: las provincias afectadas
- 3
Pionero: el hotel que se asentó entre médanos y desde donde se construyó uno de los destinos más demandados del verano
- 4
Quién es Agustín Gagliasso, el joven que atropelló y mató a una mamá y a su hija
Últimas Noticias
"¿Se arranca a las piñas al toque?". Arrestaron a un joven de 21 años por organizar avalanchas en un conocido boliche de Pinamar
Más chicos y mezcla de sustancia. Las nuevas tendencias en el consumo de alcohol entre adolescentes preocupan a los adultos
Las provincias afectadas. Hay alerta amarilla por altas temperaturas y tormentas para este sábado 25 de enero
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite