Santa Fe: dieron el alta médica al primer paciente con flurona en el país
Se trata de un chico de tres años, que estaba internado por epilepsia cuando se le detectó la combinación de Covid-19 e Influenza
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- El chico de tres años, que fue el primer caso de flurona en el país y que estaba internado en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de esta capital, fue dado de alta y seguirá con el tratamiento ambulatorio por su cuadro de epilepsia, su enfermedad de base.
“Se fue de alta hace 48 horas”, confirmó esta mañana a LA NACIÓN el director de la institución, Osvaldo González Carrillo. Y agregó que seguirá el tratamiento contra la epilepsia en su domicilio, pero que está “estabilizado de su cuadro”.
El sábado pasado, el director había confirmado a este diario que el chico no presentaba en ese momento síntomas respiratorios, si bien tuvo un paso por terapia intensiva para un tratamiento específico por la epilepsia.
Los estudios médicos de rigor luego de detectársele Covid-19, arrojaron tranquilidad a los médicos y a la familia del niño, porque el paciente no presentó síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias. “El cuadro de Covid-19 es leve”, había dicho González Carrillo cuando anunció que estaban en presencia de un caso de flurona, el primero detectado en la Argentina. El chico fue diagnosticado con esa afección cuando le detectaron al mismo tiempo Covid e Influenza N2H2.
Hallazgo
Hace una semana, González Carrillo había dicho que se trataba del primer caso que se detectaba en ese hospital. Y había aclarado que fue “un hallazgo” debido a que no a todos los pacientes se les realiza “el panel respiratorio completo”.
También había comentado que la detección de coronavirus e Influenza se dio a partir de esos análisis, ya que el chico no presentaba síntomas de ninguna de las enfermedades respiratorias: “El cuadro de Covid-19 es leve. El paciente no ingresó por una patología respiratoria, ingresó por otra cosa. Es más, está mejor que los otros pacientes que teníamos internados en terapia con coronavirus”.
Hasta la semana pasada, en el Alassia había 21 chicos internados con coronavirus, de los que siete requirieron asistencia en terapia intensiva y neonatología.
El niño de 3 años reside con su familia en esta capital. Tiene esquema completo de inoculación contra el Covid-19, pero no la vacuna antigripal, que se colocó por última vez hace dos años. Ahora, le será aplicada para evitar potenciales complicaciones.
En el caso de la flurona, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó: “No representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios. Esto no representa la aparición de una nueva variante o cepa del virus que causa la enfermedad por Covid-19″.