Santa Fe dejó sin efecto el asueto del 23 de diciembre decretado por el Gobierno para los trabajadores de la administración pública
El gobernador Omar Perotti rechazó el decreto publicado por el gobierno nacional; entre los argumentos, el ejecutivo provincial señaló que el feriado nacional del martes pasado contribuyó a tomar la decisión
- 3 minutos de lectura'
Dos semanas atrás, el gobierno nacional dispuso otorgar asueto para los empleados estatales la administración pública nacional para los días 23 y 30 de diciembre de 2022 por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este miércoles, una provincia se mostró en contra y rechazó la medida.
Se trata de Santa Fe, gobernada por el justicialista Omar Perotti. A través del decreto N° 2903, el gobierno provincial comunicó que no regirá el día no laborable.
“Déjase sin efecto el asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Provincial del día 23 de diciembre de 2022, dispuesto por el Decreto Nº 2817/22″, se lee en el escrito, que lleva las firmas del gobernador y del ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
En el decreto argumentan que una de las razones que llevó a tomar esta decisión fue el inesperado feriado nacional del 20 de noviembre: “Que por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 842/22 del Poder Ejecutivo Nacional se declara feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022, medida que fue anticipada por la prensa avanzada en la tarde del día 19 de diciembre, y recién fue publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre”.
De todos modos, la provincia de Santa Fe no adhirió al feriado. Detallaron que “durante la jornada del día martes 20 de diciembre de 2022 sería normal la actividad en todos los organismos y reparticiones de la Administración Central dependiente del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Entes Autárquicos, Instituciones de la Seguridad Social y Empresas y Sociedades del Estado provincial o donde el mismo tuviera participación, la difusión de la información masiva sobre el feriado nacional afectó el normal desarrollo de las tareas”.
Y agregaron: “Que en el contexto que se describe, a los fines de posibilitar la continuidad de las gestiones que hacen al desarrollo de la función administrativa y los distintos servicios y cometidos públicos encargados a la Administración Pública y demás organismos dependientes de éste Poder Ejecutivo, se entiende conveniente dejar sin efecto el asueto administrativo dispuesto para el 23 de diciembre de 2022″.
Los asuetos del 23 y 30 de diciembre
Entre los motivos para brindarle este día no laboral a los empleados públicos, desde el Gobierno destacaron primero que la ley 27.399 otorga carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año.
Puntualizaron también en que las fiestas de Navidad y Año nuevo constituyen tradicionalmente motivo de festejos para todas las familias que habitan el territorio argentino. Además, en que esta decisión de que no vayan a trabajar tiene el fin de “facilitar las clásicas reuniones familiares” que se realizan para disfrutar de estos eventos.
“Se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes por diversas causas se domicilian lejos de sus seres queridos”, indicaron asimismo desde la gestión que comanda Alberto Fernández.
Esta normativa salió firmada por Fernández; por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa