Santa Elena: cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
La fecha recuerda a quien descubrió uno de los sitios más importantes de la historia del cristianismo; cuáles fueron los actos que la llevaron al reconocimiento mundial
- 3 minutos de lectura'
El Día de Santa Elena se celebra cada 18 de agosto en honor a la emperatriz romana, recordada por ser la madre de Constantino I, quien cesó con la persecución a los cristianos. Sus actos nobles ayudaron a la libertad de culto y logró hallar la Santa Cruz de Jesús en Jerusalén.
En el cristianismo, Santa Elena es una figura utilizada para encontrar lo extraviado, patrona de la asistencia de lo perdido, por lo que en la jornada se la recuerda con una oración especial en su nombre.
Quién fue Santa Elena
Elena nació en el año 270 en Bitinia, territorio junto al Mar Negro que actualmente pertenece a Turquía. De muy joven conoció a Constancio Cloro, un famoso general del ejército romano, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su hijo, Constantino. Sin embargo, la pareja se separó abruptamente, lo que llevó a que mantuviera una vida de santidad.
Tras la muerte de su padre, Constantino fue declarado emperador y uno de sus primeros actos fue decretar la libertad plena de culto, que permitía la religión católica. Esto dio fin a siglos de crueldad y persecución, en el que el poder romano se había enemistado con la Iglesia.
La relación entre madre e hijo era muy cercana, por lo que él decidió nombrarla Augusta o emperatriz, lo que le atribuyó poderes plenos para gestionar el dinero del gobierno en obras de caridad. A pesar de esto, Elena decidió mantener su sencillez y austeridad, lo que la llevó a empatizar con quienes menos tenían. En un momento, la monarca decidió convertirse al cristianismo, por lo que se dirigió a Jerusalén, donde ordenó excavar el monte Calvario. Allí encontró la cruz donde había sido crucificado Jesucristo.
A partir de este gran hallazgo decidió construir tres templos en Tierra Santa. El primero se encontraba en el mismo monte Calvario, mientras el segundo en el Monte de los Olivos y el tercero, en Belén. Dedicó gran parte de su vida a realizar obras de caridad, para ayudar a los pobres y más necesitados.
De acuerdo al cristianismo, Santa Elena falleció entre los años 330 y 335, y sus restos fueron enterrados cerca de Roma, para luego ser trasladados en 1777 al Vaticano. Si bien no obtuvo un proceso de canonización tradicional, fue reconocida como santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas.
Qué oración rezarle a Santa Elena para pedir su ayuda
Te rogamos, Santa Elena, que intercedas ante Dios por nosotros; colmando de plenitud nuestras vidas; dando solución a nuestros problemas y necesidades; bendiciendo a nuestras familias, instituciones y sus actividades.
Necesitamos la fuerza del Espíritu Santo, para vivir la palabra de Dios en nuestros hogares, hasta lograr que en nuestras familias, por la presencia viva de Cristo, brille la luz del amor cristiano.
Danos la unidad que nos haga fuertes al caminar por los senderos del Amor, la Justicia, la Libertad y la Paz, para que todos vivamos como hermanos bajo tu santa protección.
Amén
Otras noticias de Efemérides
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento