San Luis quiere que Córdoba le "devuelva" una araña petrificada
El fósil fue encontrado en 1976 en el Bajo de Véliz en el departamento Junín, que actualmente se encuentra en Córdoba
La provincia de San Luis inició negociaciones para recobrar el fósil de una araña que fue encontrado en 1976 en el Bajo de Véliz, en el departamento Junín, en el extremo noreste de esta capital, que actualmente se encuentra en Córdoba.
El Bajo de Veliz, ubicado a unos 30 kilómetros de Santa Rosa del Conlara y a unos 210 de la capital puntana, es una profunda y angosta depresión de 12 kilómetros de extensión, que corre a lo largo del arroyo Cabeza de Novillo.
Allí hay grandes paredones de Laja San Luis con capas que representan distintas etapas de la tierra, sus procesos geológicos y biológicos, donde fue encontrado el arácnido fósil más grande del mundo, una araña gigante de 50 centímetros de longitud.
El ministro de Turismo y las Culturas de San Luis, Daniel Orlando, dijo que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para que se proceda a la restitución de la araña (Megarachne Servinei Hunicken) a su lugar de origen.
El fósil encontrado en Bajo de Véliz es el más antiguo y más grande que existió hasta el momento de su extracción, hace 40 años.
La figura tiene 34 centímetros de abdomen y cabeza, 50 centímetros de extensión, tres pares de ojos y cuatro pares de patas. Con este atractivo, se piensa reforzar el flujo de visitantes y el fomento de esta reserva paleontológica, desde los puntos turísticos más cercanos como es el caso de Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara.
Agencia DyN