San Juan y Boedo ya es parte del circuito turístico porteño
Los bares y el tango son sus atractivos
El barrio de Boedo se convierte desde hoy en un nuevo polo turístico. La Legislatura porteña ya aprobó una ley que establece que los 400 metros de la avenida Boedo entre Independencia y San Juan serán incorporados a los circuitos turísticos que organiza la Subsecretaría de Turismo de la ciudad.
La ley, que surge de un proyecto presentado por el diputado macrista Roberto Destéfano, dispone además que el trayecto sea nombrado Tango Bares, a raíz de la cantidad de espacios relacionados con el tango que se han instalado sobre la avenida Boedo.
"Como vecino, vi la necesidad de darle un empuje al barrio y aproveché la presencia de bares temáticos para presentar el proyecto", explica Destéfano.
En la esquina de Carlos Calvo y Boedo está Recuerdo, un café que todas las noches ofrece shows de tango en los que el público participa con los bailarines. "Cada vez vienen más turistas que dicen que el show les interesa porque está hecho para argentinos", cuenta Pedro Lorca, uno de los dueños.
Temático
A media cuadra se encuentra Pan y Arte,uno de los restaurantes temáticos de la avenida, que propone sabores regionales, orquestas de tango y funciones de teatro varieté en el primer piso.
"Nos vimos obligados a hacer una carta en inglés. Ayer tuvimos una mesa de 15 franceses", observa Liliana Moreno, la dueña.
La iniciativa incluye una lista con las 13 atracciones del área, entre bares, restaurantes y escuelas de tango. La idea es que la zona sea incorporada a los circuitos turísticos que la ciudad organiza, durante todo el año, por los distintos barrios porteños y en la próxima edición del Festival Buenos Aires Tango, que se realiza anualmente.
El objetivo de la ley es el fomento comercial y social de la zona para lograr la revitalización del barrio. "A partir de ahora el trayecto forma oficialmente parte del circuito turístico de la ciudad. Así va a crecer y a la comuna le sale cero peso", explica Destéfano.
Susana, una vecina del barrio, dice que la avenida Boedo está resurgiendo gracias a la presencia de los bares temáticos.
"Ahora se ve realmente más gente. Es una movida generalizada que comenzó con la remodelación del bar Homero Manzi, en San Juan y Boedo, y se extendió", comenta.
Las atracciones incluidas en la ley son: el restaurante Esquina Dos Mundos, los bares Delu, Alenjo, Trianón, Recuerdo, Homero Manzi, Florida, Miño, Esquina Sur, Pan y Arte, Café Margot, el Espacio de Teatro Boedo XXI y la escuela de tango El Astor.
El diputado porteño adelantó un proyecto, todavía no aprobado, de hacer peatonal el pasaje San Ignacio, de una sola cuadra, que actualmente es oscuro y con poca actividad. "Pero primero quiero charlar con cada vecino", sostuvo.