San Juan: detuvieron a un empleado de Ambiente cazando en una reserva natural
Un empleado de la Secretaría de Ambiente de San Juan, un vigilador privado y otras 14 personas fueron detenidas el martes por la noche mientras cazaban especies autóctonas en una reserva natural. Ocurrió en la reserva privada Don Carmelo, en San Juan, un espacio creado en 1993, con el objetivo de conservar la flora y fauna propia de las comunidades del lugar.
Según trascendió, agentes de la Secretaría de Ambiente y de la Policía provincial sorprendieron a un grupo de personas, no solamente cazando, sino también faenando los animales autóctonos dentro de la misma zona protegida. Más tarde, se confirmó que dentro de ese grupo de cazadores se encontraban un empleado de la cartera ambiental, un encargado y un vigilador de la reserva.
Los cazadores estaban armados con un rifle y un revolver calibre 22 con miras telescópicas, y dos cuchillos. Además, tenían en su poder la carne de guanaco que habían faenado (equivalente a tres animales grandes) y dos piernas de suri (un tipo ñandú petiso). Todos se movían en una camioneta marca Toyota Hilux y una Ford Ranger, que pertenecerían a la Secretaría de Ambiente provincial.
Raúl Tello, titular de la Secretaría de Ambiente de San Juan, contó que el operativo se organizó porque "había sospechas de que la actividad de los empleados de la repartición podría estar incumpliendo con su labor de agente provincial de Conservación y en consecuencia con la legislación ambiental, que prohíbe la caza y la califica como delito". Entre los cazadores, aseguró Tello, estaba el agente de la repartición, Cristian Javier Riveros, "que estaba haciendo todo lo contrario a su función y el encargado contratado por los dueños de la reserva, Gustavo Albarracín". Todo el grupo quedó detenido.
De acuerdo con las palabras del funcionario, el caso quedó en manos de la justicia de Flagrancia, mientras que en la repartición "se inició un sumario donde hemos pedido la máxima sanción para nuestra oveja descarriada".
Además de Albarracín y Riveros, quedaron detenidas otras personas que no serían empleados de la reserva ni de la cartera ambiental: Alfredo Rubén Carrizo, Ángelo Denis Carrizo, Marcos Leonardo Riveros, Gastón Alejo Vargas Carrizo, Exequiel Orlando Albarracín, Diego Mauricio Pereyra, Franco Estrella, Liliana Inés Rivas, Elizabet Mayra Pinto y Alejandra Marisa Gómez. El grupo, además, estaba acompañado por cuatro menores de edad.
Según el servicio informativo del Gobierno de San Juan, "Don Carmelo" está ubicada en el Centro Oeste del departamento Ullum, a 130 kilómetros de la Ciudad de San Juan y posee elementos de las ecorregiones del monte y la puna, apreciándose también algunas especies altoandinas. El predio, asegura el sitio oficial, "fue un lugar de concentración de cazadores, hasta que la familia Curatola lo compró en 1992 y comienza su protección gracias a un acuerdo entre los propietarios de la estancia, las autoridades de la Subsecretaría de Política Ambiental del Gobierno de San Juan, y la Fundación Ambientalista Sanjuanina".
Otras noticias de Medio ambiente
- 1
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 2
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Psicodélicos: ¿drogas peligrosas o nuevos tratamientos contra trastornos mentales como la depresión?