San Isidro: cómo son los nuevos espacios públicos que inauguraron en terrenos cedidos por el Jockey Club
La institución cedió 14.000 metros cuadrados al municipio por 25 años para saldar una millonaria deuda impositiva
- 4 minutos de lectura'
El municipio de San Isidro inauguró un nuevo espacio público en la avenida Unidad Nacional, entre Santa Fe y Alexander Fleming, que incluye una senda aeróbica, una bicisenda y una plaza. En total, son cerca de 14.000 metros cuadrados cedidos por el Jockey Club al municipio como forma de saldar una deuda de 480 millones de pesos en concepto de ABL.
La nueva senda cuenta con dos carriles, uno para bicicletas y otro para correr o caminar, y se extiende a lo largo de más de 15 cuadras sobre la avenida Unidad Nacional. Por su parte, la nueva plaza se encuentra frente a la rotonda de Fleming y tiene aparatos de ejercicio, bancos, bebederos e iluminación LED. Además, se parquizó toda la extensión.
La obra, iniciada en septiembre del año pasado, consistió en desplazar el cerco perimetral de la avenida Unidad Nacional para ganar un espacio de hasta siete metros de ancho para caminar, trotar o andar en bicicleta. En tanto, para la nueva plaza triangular se colocaron aparatos aeróbicos, bancos antivandálicos, bebederos, bicicleteros y luminarias LED.
Ya podés disfrutar de la nueva Senda del Hipódromo, un nuevo espacio que se extiende a lo largo de más de 15 cuadras sobre Av. Unidad Nacional, en San Isidro.
— Gustavo Posse (@gustavoposse) June 7, 2023
Cuenta con 2 carriles, uno para bicicletas y otro para correr o caminar. Además, se parquizó toda la extensión con… pic.twitter.com/qdke5luTiQ
De acuerdo a los datos del último censo poblacional, San Isidro cuenta con 298.777 habitantes. “Desde hace muchos años trabajamos para que San Isidro tenga cada vez más espacio público con propuestas recreativas y deportivas; es una característica de nuestra gestión. En definitiva, se trata de bienes sociales ganados para nuestros vecinos y eso nos llena de orgullo”, señaló Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
“La intervención urbana en esta esquina logró ampliar la vista de toda la ciudad hacia la profundidad del hipódromo, un gran pulmón verde de más de tres millones de metros cuadrados que es el corazón de San Isidro”, agregó el intendente. Desde el Municipio destacaron que el proyecto conservó la mayor cantidad de árboles y plantas que rodean al predio, además de plantar nuevas especies.
El proyecto original contemplaba una segunda plaza, de características similares a la inaugurada, en la esquina de Unidad Nacional y Santa Fe. Sin embargo, desde el municipio comentaron que finalmente no se llevó adelante esta obra ya que “no daban las medidas”.
Lo que sí confirmaron que se realizará, aunque sin fecha programada de inicio de obra, es una playa de estacionamiento en otro terreno cedido por el club, de 3600 metros cuadrados, en la intersección de las avenidas Diego Carman y Bernabé Márquez. “Esta obra ayudará a ordenar el tránsito en el centro comercial a cielo abierto de Las Lomas”, habían afirmado el año pasado.
Parque Público del Puerto
Durante el fin de semana también se inauguró una nueva etapa del Parque Público del Puerto de San Isidro, una obra pensada para transformar el Puerto de San Isidro en un paseo deportivo y turístico.
“Seguimos avanzando en la transformación del Parque Público del Puerto. En esta etapa restauramos la vieja rambla para que sus escalinatas se conviertan en una especie de anfiteatro natural para espectáculos culturales. Además de cambiar el paisaje de la costa, también buscamos atraer el turismo al integrar el predio con el circuito gastronómico del Bajo y la Reserva Ecológica”, señaló Posse.
La obra contempló la reconstrucción de 1200 metros cuadrados de escalinata con nuevos accesos para personas con movilidad reducida, la colocación del tablestacado y la construcción de un desagüe pluvial para liberar el recorrido sobre la rambla. También incluyó la colocación de unas 32 columnas de alumbrado LED, barandas de seguridad en la rambla, ciclovías, sendas aeróbicas, áreas de esparcimiento para niños y para actividades deportivas y culturales, entre otros servicios. Además, se plantaron más de 120 árboles autóctonos y se instaló un canil para mascotas.
“Los tareas continúan avanzando por etapas y fueron posibles por la transferencia que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, mediante acta firmada, le hizo al Municipio de San Isidro respecto de la administración de este predio de casi siete hectáreas que estuvo en total estado de abandono durante cuatro décadas y hoy luce recuperado y renovado para la comunidad”, dijeron desde el municipio.