San Fernando: así fue el accidente del avión que chocó y explotó
Un avión privado se estrelló con el piloto y copiloto adentro; ambos fallecieron; la aeronave aterrizó y provocó el accidente cuando no pudo frenar
- 3 minutos de lectura'
Un video de una cámara de seguridad captura el instante en el que un avión privado se estrelló en el aeropuerto de San Fernando. El accidente terminó en una tragedia: al despistar, la aeronave perdió el control, cruzó el alambrado perimetral de la pista y chocó contra unas viviendas aledañas. La explosión generó llamas que se extendieron en las casas y causaron el terror de los vecinos.
El siniestro ocurrió este miércoles al mediodía cuando el Challenger LV-GOK volvía de Punta del Este, Uruguay. Aunque pertenecía a la familia Brito, dueña del banco Macro, en el avión privado solo se encontraban el piloto y el copiloto, que más temprano habían llevado a pasajeros hasta la ciudad balnearia.
Ambos fallecieron, lo que fue confirmado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en un comunicado: “Personal de la PSA se hace presente en las inmediaciones de la aeronave conjuntamente con los bomberos de la Policía Federal Argentina con asiento en San Fernando, quien una vez que se extinguió el incendio de la misma, informan que en su interior yacían dos cuerpos calcinados”.
El avión aterrizó e ingresó por la cabecera 05 cuando se produjo el accidente. El video, de una cámara de seguridad cercana, muestra cómo fue el momento. Desde una calle lindante a la pista de aeropuerto, se ve cómo el avión comenzó su aterrizaje, aunque a una alta velocidad.
De un momento a otro, la aeronave salió de la pista y se dirigió hasta aquella calle aledaña, sin cambiar su rápida trayectoria. En ese instante es que rompió el alambrado perimetral, chocó con una serie de árboles y terminó explotando en una de las casas de los vecinos de la zona, que se acercaron horrorizados a la escena.
El fuego creció tanto sobre el avión como en la casa, y sobre la calle se vieron destrozos, entre ellos, un auto que terminó quemado por completo. Según reportó el vocero de la PSA, Julio César Bono, no había personas en la casa que sufrió mayor parte del impacto. Previamente, Fabián García de la Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires había notificado en diálogo con LN+ que no hubo heridos en la zona ni personas trasladadas y que, por el momento, solo se constataban los fallecimientos de los dos pilotos.
“En la vivienda lindera la señora estaba charlando con sus vecinas y el hombre había salido a hacer un mandado hace 20 minutos, por lo que se salvó”, comentó Bono en LN+. El vocero detalló que continúan investigando el motivo detrás del accidente.
Por el momento, solo se conoce que el avión despistó y no logró frenar. Aun así, Bono sostuvo que previamente el avión había aterrizado en Brasil sin problema como parte de su itinerario. “Estamos analizando los pormenores porque previamente hizo una parada en Río de Janeiro, había aterrizado y no hubo ningún problema”, detalló.
Se están tomando medidas precautorias bajo el Juzgado Federal N°1 a cargo de la jueza Arroyo Salgado. Mientras tanto, la PSA, el grupo de bomberos de la Policía Federal y de San Fernando despliegan un operativo en el lugar. “Hay una manzana evacuada. Habrá que ver dónde se ubican las familias que no podrán volver inmediatamente a su hogar por la afectación y cuestiones de seguridad, como que hay que retirar la aeronave. Hay un trabajo por delante que va a tomar un tiempo”, declaró García.
Temas
Otras noticias de San Fernando
Tragedia aérea. Quiénes eran el piloto y el copiloto que murieron al despistarse un avión en el aeropuerto de San Fernando
“Pensé que iba a explotar todo”. Habló la dueña de la casa contra la que se estrelló el avión
Se despistó y chocó. Impactantes videos del avión que se estrelló en el aeropuerto de San Fernando
Más leídas de Sociedad
Tenía 31 años. Viajaba en moto, chocó contra un camión de carga en Barracas y murió
Un diciembre más frío. Las causas de la anomalía térmica que se registró en el país
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
“Espíritu relajado”. La playa que, por sus propuestas de turismo aventura y gastronomía, es la estrella de un destino clave