Salud: la importancia de la capacitación permanente en enfermería
- 5 minutos de lectura'
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los profesionales de enfermería representan en América el 56% de la fuerza laboral total de salud, constituida además por médicos, dentistas, farmacéuticos y parteras. La formación permanente resulta clave para acompañar a la columna vertebral del sistema de salud.
La capacitación virtual, lejos de ser un recurso temporal como consecuencia de la pandemia, logró instalarse como una variante que permite superar las distancias físicas y ampliar los alcances de formación.
“Extender el acceso a los programas de capacitación a través de la virtualidad fue muy relevante, porque así se logró llegar a la ruralidad, por ejemplo, donde los profesionales de enfermería enfrentan una situación de mucha distancia y dificultades para acceder a cursos de actualización, justamente por estar alejada de las ciudades”, explica Gretel Rabhansl de Desmery, directora de Posgrados de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral.
Los profesionales de enfermería representan en América el 56% de la fuerza laboral total de salud, constituida además por médicos, dentistas, farmacéuticos y parteras. La formación permanente resulta clave para acompañar a la columna vertebral del sistema de salud.
La casa de estudios lleva adelante junto a Pan American Energy (PAE), compañía global de energía líder en Argentina y la región, el Programa de Educación Permanente en Salud para los Servicios de Enfermería, que tuvo su puntapié inicial hace casi diez años en las provincias del Neuquén y Salta, para luego extenderse a Chubut y Buenos Aires. Desde entonces, ya ha capacitado a más de 2.000 enfermeros a nivel nacional, brindando más de 300 horas de capacitación anual en 6 áreas de cuidados de enfermería.
Su principal objetivo es contribuir a la mejora continua de los servicios de salud y cuidados seguros para los pacientes. Mediante planes de formación, el personal adquiere conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten reconocer los riesgos latentes en su realidad profesional, aplicar mejoras concretas y desarrollar prácticas que hagan más segura la atención en salud. “El personal de enfermería tiene un rol clave en el sistema de salud ya que conoce la comunidad en la que trabaja, y por eso nos propusimos diseñar un programa para empoderarlo en su rol”, señala Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE.
En sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el programa de capacitación tiene en cuenta tres ejes primordiales: “la educación, porque necesitamos gente especializada ya que la complejidad es muy alta. También es muy importante todo lo concerniente al empleo, las condiciones de trabajo y el número de enfermeras y enfermeros cada 100 mil habitantes, dada la escasez y la mala distribución. Y el liderazgo para la conformación de los equipos, porque hoy en salud no se concibe que trabajemos de manera aislada, y es importante desarrollar habilidades blandas”, indica Rabhansl de Desmery.
Este año, además de la actualización en atención del paciente con Covid-19, se abarcaron temáticas como: cuidado del paciente oncológico, estrategias para la gestión y liderazgo en enfermería, cuidados integrales de heridas, ostomías y quemaduras y capacitación en atención del paciente crítico.
Una capacitación beneficia a toda la población
Los cursos tienen distintos formatos y una duración promedio de 65 horas cada uno. En general constan de encuentros mensuales, en los que inclusive se realizan trabajos en equipo, y un seguimiento a través del Campus Virtual de la Universidad, con la participación de un tutor. La virtualidad y la posibilidad individual de autogestión que brindan los materiales de capacitación dieron a los cursos del “Programa de Educación Permanente en Salud para los Servicios de Enfermería” de PAE un alcance difícil de conseguir en otras circunstancias para zonas alejadas de los centros urbanos.
“Son capacitaciones asincrónicas en las que no tienen que conectarse en tiempo real, bajan su material cuando disponen de internet, lo ven tranquilos y luego mandan su información para el seguimiento”, explica Susana Pritchard, Jefa del Departamento Provincial de Área Técnica y Gestión en Enfermería en la Dirección Provincial de Enfermería de Chubut.
La funcionaria señala que en los puestos y hospitales rurales es donde más se necesitan capacitaciones, sobre todo en traslado de pacientes, emergentología, y manejo de accidentes. “En los puestos sanitarios solamente está el enfermero y es el que muchas veces tiene que manejar situaciones extraordinarias, por lo que es fundamental que esta persona cuente con la formación y las herramientas para afrontar cualquier tipo de situación que se le pueda presentar. La pandemia ha marcado un antes y un después en el reconocimiento del trabajo del personal de enfermería”, puntualiza.
Pritchard destaca finalmente la importancia de llevar adelante un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado y pondera que “de este tipo de programas son beneficiarios todos aquellos que pueden llegar a usar el sistema de salud, porque una capacitación beneficia a toda la población, no solamente al que la recibe”.
Desde PAE, la estrategia seguirá enfocada en acompañar a los profesionales de la salud con contenidos relacionados a la atención, efectos del COVID-19 y vacunación. De esta manera, se buscará brindar capacitaciones vinculadas a esta temática basadas en información oportuna y actualizada.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025