Saint-Exupéry estará presente
El avión que usaba en la Argentina el célebre escritor francés Antoine de Saint-Exupéry fue restaurado después de más de cuatro décadas de abandono y hoy, a las 11, con la presencia de Nathalie des Valliéres, sobrina nieta del autor de "El principito", el Laté 25 se presentará oficialmente al público en el Area Material Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina.
Des Valliéres viajó desde Francia para presentar en la Feria del Libro una nueva edición de una biografía sobre Saint-Exupéry que escribió el norteamericano Curtis Cate.
Ella misma es autora de una biografía sobre su tío abuelo, "El arcángel y el escritor", que editó Gallimard. Según Des Valliéres, el título del libro hace referencia a que "Saint-Exupéry le puso alas a la literatura francesa". Dice que dedica todo su tiempo a promover la figura y el recuerdo de su tío desde la Foundation Saint-Exupéry.
En cuanto al avión, los especialistas que intervinieron en la restauración, liderados por el vicecomodoro Eugenio Ongaro, trabajaron dos años para recuperarlo.
El Laté 25, fabricado por la empresa francesa Latecore en 1918, mide más de nueve metros de largo y pesa 700 kilos. Hoy no puede volar porque la corrosión destruyó el motor original, pero si pudiera hacerlo desarrollaría una velocidad máxima de 181 kilómetros por hora, a una altitud máxima de 3000 metros.
A partir de esta semana, la aeronave podrá visitarse en el hangar que la Fuerza Aérea posee en Quilmes, en Otamendi y 1er. Teniente Brussa.
En la Argentina
Antoine Marie Roger de Saint- Exupéry llegó por primera vez a la Argentina el 19 de octubre de 1929: piloteaba el Laté 25. Ese vuelo traía también a su amigo Jean Mermoz, y ambos se hicieron cargo de la Aeroposta Argentina. La empresa estaba dedicada tanto al transporte de pasajeros como al de correspondencia, aunque en realidad era este último el gran negocio de la época.
El primer vuelo comercial del avión, que implicó al mismo tiempo el debut de Saint-Exupéry como piloto de Aeroposta en la Argentina, fue a la Patagonia, y en la hoja de vuelo se registró que, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, se demoró seis horas y 20 minutos, a una velocidad de 158 kilómetros por hora.
La Nación , en su edición del 4 de noviembre de 1929, publicó esa información. La crónica incluye una fotografía que muestra al aviador francés junto con otras personas; en el epígrafe se lee: "Los pasajeros del Late 25 en el viaje de ida, Sres. Antonio de Saint-Exupéry (piloto)...". El escritor aún no era conocido como literato.
Vivió 15 meses en la Argentina. En mayo de 1931 decidió volver a Francia de vacaciones, y allí lo sorprendió la noticia de la quiebra de Aeroposta Argentina. Nunca más volvió a nuestro país.
Siguió escribiendo y volando, hasta que un día de 1944 desapareció con su avión de combate durante la Segunda Guerra Mundial.