Running y coronavirus: se puede salir a correr en CABA de 20 a 8 y a lo sumo de a dos
Lo analiza el gobierno porteño; también, que el circuito sea cerca del domicilio; no se exigiría barbijo
"Creo que es una medida muy sana porque ya son demasiados días de encierro y el cuerpo lo está sintiendo, a nivel físico y también mental. Será cuestión de adaptarse al horario". Como otros runners porteños, Mariano celebró la decisión de la Ciudad de permitir que se pueda volver a salir a correr desde el lunes.
Una o dos horas por día en la franja de 20 a 8, salidas individuales o a lo sumo de a dos, en las cercanías del domicilio particular y, tal vez, sin necesidad de usar tapabocas son las condiciones que anunció el gobierno porteño para quienes quieran regresar a la actividad, que está prohibida desde que empezó la cuarentena.
La Ciudad piensa habilitar el running en horario nocturno porque es una ventana de tiempo en la que se considera que existe un bajo riesgo de contagio por la menor cantidad de personas en la calle. La reducción de la circulación en la vía pública fue una variable que resultó determinante para tomar la decisión hacia esta nueva flexibilización del aislamiento obligatorio decretado por el nuevo coronavirus.
"Hay que buscar esos huecos en los que el riesgo es bajo. Y a la gente se le da un respiro después de tantos días de encierro", afirmaron fuentes oficiales que participan de la mesa chica de decisiones. El protocolo final será elaborado por el Ministerio de Salud local, una vez que se hayan consensuado con la Nación los alcances del permiso. No obstante, las fuentes consultadas afirmaron que el borrador ya está avanzado.
"Me gusta más correr por la mañana, aunque no tendría problema en hacerlo por la noche. Creo que todos vamos a respetar al máximo la exigencia sanitaria porque nadie se quiere contagiar, solo despejar la cabeza y liberar la ansiedad que provoca el aislamiento", agregó Mariano.
Otro corredor, Marcos Fernández, dijo: "Creo que el horario no es desacertado. Hay mucha gente que entrena a partir de las 19, salvo alguna excepción, la costumbre está instalada de correr en esa hora. El corredor habitual no se sentirá perjudicado. Estoy esperando esta apertura, deberían haberlo hecho antes. Hacer una actividad al aire libre redunda en beneficios".
Tiempo y distancia
Se autorizó salir a correr en forma individual o acompañado por otra persona en un perímetro cercano al domicilio particular. Será dentro del rango de 20 a 8, una hora o dos al día.
En esta etapa no estarán incluidos los running teams ni los entrenamientos en grupo, ya que la actividad en esa movilidad podría aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. El mes pasado los equipos de corredores, junto a organizadores de carreras pedestres, mantuvieron un encuentro con representantes de la Subsecretaría de Deportes de la ciudad para acercarles los protocolos que habían elaborado y que, incluso, habían compartido entre sus alumnos.
La intención de los equipos de entrenamiento era comenzar a tener el aval para volver a los parques y las plazas, los lugares habituales de reunión, en el mediano plazo. Desde la Subsecretaría de Deportes aclararon que el proyecto no será prioridad en esta etapa.
"Es coherente no hacer trabajos de grupos porque en Buenos Aires es más difícil lograr un distanciamiento efectivo. El punto de conflicto más alto será el horario, porque una cosa es correr en Palermo o Recoleta que hacerlo en otros barrios donde puede haber mayor inseguridad. Habrá que tener protocolos de seguridad, porque quizá 70.000 personas, las que corren habitualmente, saldrán a la calle", opinó Fernando Díaz Sánchez, director general y técnico del Fer Team Track & Field.
Diego Santoro, preparador físico a cargo de un grupo de 38 deportistas profesionales y amateurs, sumó: "Estamos esperando esto hace rato. El horario es superpositivo para que no se junte gente. Tengo la sensación de que los running teams no volverán en mucho tiempo".
¿Habrá que utilizar barbijo para correr? Sí, según el anuncio del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. El uso del tapabocas es lo único que preocupa a Fernando da Costa, que antes de la cuarentena salía a correr dos veces por semana, de las probables nuevas condiciones para el running. "Correr con barbijo es molesto porque te sofocás. Capaz que podría usar uno de una tela liviana", indicó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
“Tenés que sacarte tres kilos en dos horas″. El desconocido mundo de los jockeys y las millonarias inversiones en carreras
Subte, colectivo y Ecobici. Cómo descargar el pase libre para viajar gratis durante la Noche de los Museos
En 9 provincias. Alerta meteorológica por lluvias, tormentas y vientos fuertes