Robots: los chicos argentinos que manejan las “habilidades del futuro”
Equipos de adolescentes destacados en disciplinas de ciencias, tecnología, arte, matemática e ingeniería trabajan para buscar soluciones a los problemas que trajo la pandemia del coronavirus; hay jóvenes de todas las provincias
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El mundo cambió radicalmente. Las máquinas que parecían inalcanzables o soñadas tan solo unos años atrás, hoy marcan el ritmo del mundo. Desde las plataformas robóticas con un diseño humanoide que puede realizar disparos con dos manos creadas para el ejército de Rusia, hasta los robots baristas que sirven café, o las máquinas que eliminan malezas con un laser y evitan el uso de pesticidas. Las generaciones del futuro del la Argentina no serán ajenas ni indiferentes en este nuevo planeta del futuro que se materializa con intensidad de tiempo presente.
La Copa Robótica es una competencia gratuita de integración social que busca conectar con el mundo a los adolescentes y jóvenes argentinos destacados en el aprendizaje interconectado de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; son los chicos que a temprana edad ya manejan “las habilidades del futuro”. En este momento, el encuentro del que participan chicos de todas las provincias se encuentra en un punto clave, antes de entrar en su etapa final el 18 de junio, cuando los ganadores de la disputa clasificarán al Mundial de Robótica First Global.
Matías Scovotti, el CEO de la firma Educabot, que impulsa la competencia, y otros proyectos educativos gratuitos, contó a la prensa: “Aunque sabemos que en Argentina tenemos un nivel elevado de conocimiento de la robótica a lo largo del país, nos sorprende genuinamente el trabajo que realizan los chicos cada semana”. Y agregó: “En general, logran muy buenos desarrollos que cumplen con las consignas de la competencia de forma original y eficiente. Pero además, hay que destacar su mérito dentro de un contexto donde tuvieron que trabajar mayormente de manera virtual”.
Sobre este proyecto, que es su gran pasión, Scovotti dijo también en redes sociales este lunes: “La Copa Robótica 2021, que finalizará la semana que viene, nos permite trabajar codo a codo con jóvenes talentos de cada provincia y ver su crecimiento todos los días, pero también nos brinda la posibilidad de acercar a grandes referentes del mundo de la ciencia y la tecnología a esta competencia, para que se maravillen con los logros de cada equipo y para que puedan aconsejarlos en estos primeros grandes paso que están dando”.
La visión de los chicos
Los proyectos que aquí surgen trascienden hacia las comunidades. Aún no ha finalizado la competencia y ya dos equipos han sido citados por dirigentes locales del ministerio de Educación de Tucumán, y también de la municipalidad de Villa María, Córdoba. Una de estas jóvenes participantes es Caterina, que fue destacada recientemente en la Copa durante la etapa intermedia por crear junto a su equipo de Buenos Aires un mecanismo para desinfectar objetos en el marco de la pandemia.
Dijo durante una transmisión por streaming que estaba “muy contenta” y que en esta instancia del desafío todo el trabajo “salvo la construcción” fue realizado de forma íntegramente virtual. “Dos compañeros se juntaron a construir y los asistimos por videollamada, con ideas, o problemas. Fue un proyecto complicado pero logramos sacarlo adelante”, agregó. Al explicar el proceso del trabajo, explicó: “Llegamos muy bien con los tiempos, aunque tuvimos que acelerar para lograr los planos oficiales del diseño. Teníamos muchas ganas de ganar”.
Karina Zanellato, docente y mentora del equipo de Villa María, que fue destacado en la ciudad por los funcionarios locales, dijo: “Somos una escuela pública orientada hacia la gestión y las ciencias naturales. Veníamos haciendo trabajitos de robótica. Nos llamaron del Concejo Deliberante para interiorizarse. Los recibimos. Y los chicos explicaron sus intereses y desafíos”. La participación de los chicos fue declarada de interés municipal. “Es algo hermoso, estamos formando a los próximos ciudadanos”, dijo la profesora.
Otro chico llamado Matías, de Tucumán, participó del mismo desafío de diseñar un prototipo de desinfección, en el que obtuvieron una mención intermedia, que los sitúa con confianza de cara al final de la competencia. “No esperábamos ganar, para nada. Trabajamos hasta último momento. Nos juntamos un feriado a desarrollarlo. Nos complementamos, somos cinco chicos de diferentes escuelas. Es un muy lindo grupo”.
Los equipos son coordinados por un mentor y están conformados por grupos de entre tres y cinco estudiantes, que “llevan adelante las misiones aplicando conocimientos de programación y capacidad estratégica, y evaluando el impacto obtenido en sus comunidades”, tal como detalló un informe de la agencia estatal de noticias Télam sobre la Copa Robótica 2021, que -según se informó- tiene un lema y un objetivo clave porque “propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a grandes desafíos mundiales, relacionados a la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo que afianzan habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo”.
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