Robaron una mina en Santa Cruz, maniataron al personal y se llevaron cajas de seguridad con oro
Se presume que los ladrones conocían el movimiento del lugar y no se descarta la posibilidad de una filtración interna
- 3 minutos de lectura'
Un insólito asalto se produjo esta madrugada en Santa Cruz. Dos delincuentes armados ingresaron a las instalaciones de la Minera Don Nicolás, situada al norte de la provincia, maniataron al personal que se encontraba de guardia y se robaron una cantidad indeterminada de onzas de oro, de acuerdo a lo informado por medios locales.
Según publicó la Opinión Austral, el hecho se produjo cerca de las 2, cuando los dos delincuentes ingresaron armados al laboratorio de la mina, ubicada cerca de la ruta 3. Allí, redujeron a un empleado de vigilancia y maniataron a un técnico de laboratorio que se encontraba realizando tareas durante el turno noche.
“Por suerte, nadie de nuestro personal resultó herido y no lograron sustraer nada significativo”, detalló la presidenta de Minera Don Nicolás, Verónica Nohar, al medio local. De todas formas, la investigación preliminar arrojó que los dos hombres se robaron una cantidad “no especificada de onzas de oro”.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar puede verse como los asaltantes cargaban cajas en las que se presume había oro. Según se informó, ese día había una cantidad excepcional de muestras de oro, lo que encendió las sospechas de los investigadores, quienes estiman que los delincuentes ya contaban con información previa del lugar, por lo que no se descarta una filtración interna.
Interviene en la causa el juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N°1 de Puerto Deseado, al frente de la Dra. Claudia Romero, por el momento a cargo de la Secretaría del juzgado, ya que se encuentra reemplazando a la Dra. Stella Marys Inayado, actualmente de licencia.
Otro antecedente
A mediados del año pasado, se produjo un robo de similares características cuando un grupo comando irrumpió, armado, con una amoladora, capuchas y precintos y violentó una bóveda de la empresa Patagonia Gold S.A. En aquella oportunidad los delincuentes llegaron a robarse un botín equivalente a un millón de dólares.
Según publicó LA NACION, a mediados de julio del año pasado un grupo de asaltantes ingresó a la estancia La Bajada, en Santa Cruz, donde se encuentra un yacimiento de la empresa Patagonia Gold, y abordó al personal que se encontraba trabajando en el lugar. Tras ello, los encapucharon, maniataron con precintos y los redujeron dentro de una camioneta. Recién a las 2 pudieron liberarse para avisar a las autoridades de la empresa y a la Policía.
Los delincuentes lograron robarse 15 barras de una aleación de oro y plata, conocido como “bullion doré” que fueron robadas superan los 300 kilos y significan unas 513 onzas de oro equivalente, una aleación de oro y plata. Tras ello, la empresa Patagonia Gold, que tiene presencia en Santa Cruz desde 2009 y se encuentra en operación desde 2016, llegó a publicar una recompensa de US$150.000 para todos aquellos que sin haber intervenido en los hechos delictuales pudieran “brindar datos concretos y conducentes que permitan recuperar las 15 barras de mineral con contenido de oro y plata”.
Temas
Otras noticias de Robo
"Pizza para Juan". Para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
“Nos encañonaron”. Robaron otro camión con carne en el conurbano, denuncian que hay una zona liberada y los delincuentes ya se hicieron de US$350.000
Versiones cruzadas. Robo millonario a una sede de Camioneros: cortaron la luz, entraron y se llevaron dos cajas fuertes
- 1
Puerto Patriada: un lago azul y una playa calma rodeada de bosques y picos nevados
- 2
Espera irritante. Filas de hasta 10 kilómetros y demoras de más de 12 horas para cruzar un paso internacional
- 3
Bariloche: una mujer en parapente chocó contra cables de alta tensión, sufrió quemaduras y se cortó la luz en un barrio
- 4
“Controles estrictos”. El aumento del tránsito fronterizo en un paso internacional genera demoras de hasta siete horas