Robaron los caballos de un centro de equinoterapia gratuito que trabaja con chicos con discapacidad
Ocurrió en el partido de Presidente Perón, en el conurbano bonaerense
- 3 minutos de lectura'
Fue la noticia más triste para los chicos con discapacidad que cada sábado los montan como parte de su terapia: Ayer por la madrugada, entraron a robar al Centro de Equinoterapia gratuito Yanapay y se llevaron los tres caballos. El centro está ubicado en el paraje rural La Lata, en el kilómetro 7 de la ruta provincial 16, en el partido de Presidente Perón. Aunque, según denuncian los vecinos, los robos de caballos están siendo moneda frecuente en la zona, estos tres ejemplares tenían una característica particular: se usan como parte de la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad y son animales especialmente entrenados para trabajar con chicos, ya que fueron preparados desde potrillos de una manera diferente.
No solo eso, la equinoterapia es una terapia alternativa que suele ser muy cara, por el alto costo del mantenimiento mismo de los caballos. Sin embargo, este centro ofrece desde hace más de 10 años un servicio gratuito a la comunidad y los gastos son íntegramente solventados por una iglesia evangélica, Comunidad Cristiana de Zona Sur y por Asociación Civil Mano Extendida. De esta forma, cientos de chicos, cuyos padres no podrían pagar el tratamiento a lo largo de estos años, accedieron de forma gratuita a la terapia que les indicaban sus médicos para la rehabilitación. Es uno de los pocos centros gratuitos de equinoterapia que existen en el país.
Por eso, la noticia del robo de Rayo, Lucero y Gato, los tres caballos del centro Yanapay entristeció a la comunidad de familias que concurren y sostienen el centro de equinoterapia.
Gustavo Felice, el coordinador del centro de equinoterapia y pastor de la comunidad que lo sostiene informó que realizó por la mañana realizó la denuncia en la comisaría rural de San Vicente y en la fiscalía y en la comisaría de Guernica. Por la tarde, la policía rural de investigación de robo de equinos de Bransen concurrió al lugar para tomar fotografías y recolectar pruebas del robo.
Según explicó, para poder ser parte de esta terapia, los caballos que utilizan deben haber sido domados con la denominada monta india, esto es sin castigos físicos para ser mansos y aptos para el trabajo con niños con discapacidad. Es por eso por lo que son muy difíciles de reemplazar. “Es una pérdida enorme. Por eso estamos difundiendo las imágenes de los caballos. Confiamos en que algún vecino que haya visto algo o que los vea en algún lugar se ponga en contacto con nosotros”, apunta Felice. Para eso, se dispuso de un teléfono, el 15 3232-1355, para recibir información sobre los caballos.
Durante buena parte de la pandemia, el centro de equinoterapia estuvo cerrado, de acuerdo con los protocolos. Sin embargo, desde hacía unos meses se les había habilitado para volver a funcionar. Por eso, los profesionales del centro, que trabajan de forma voluntaria venían realizando una tarea sostenida de revinculación entre los pacientes y los caballos. Y ya se entusiasmaban con los primeros avances que se veían en los chicos que participaban de la actividad. Sin embargo, todo este esfuerzo se ve interrumpido por el robo. Y no solo eso, sino que también son muchos los chicos que se verán afectados por la suspensión de sus terapias.
Temas
Otras noticias de Discapacidad
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico