Río Negro prohibió la suelta de globos con helio
Una nueva ley aprobada por unanimidad por la Legislatura de Río Negro prohíbe la suelta de globos con helio al aire libre en toda la provincia. Quienes no respeten la ley serán sancionados por la Secretaría de Ambiente. Así, este distrito patagónico se suma a países como Estados Unidos y Australia, entre otros, ya prohibieron el lanzamiento de globos de helio.
Según el portal Río Negro, si bien la ley exceptúa la suelta de globos que se liberen con fines científicos o meteorológicos y los que sean de material biodegradable, se castigará con severas penas.
"En diversas actividades, es habitual la suelta de globos inflados con helio. Se hace posiblemente con gran desconocimiento, sin considerar el riesgo de impacto negativo que puede provocar sobre el ambiente y la afectación a la biodiversidad", sostienen los legisladores Jorge Armando Ocampos y Daniela Beatriz Agostino quienes fueron los autores de la iniciativa.
La Ley, además, sostiene que dicha suelta de globos, cuando se elevan, recorren grandes distancias y explotan o se desinflan cayendo al mar o a la tierra. "Puede convertirse entonces en una condena a muerte por inanición asfixiando a animales marinos, inmovilizando aves al enredarse entre sus alas u obstruyendo el sistema digestivo de un animal que atraído por sus colores lo tragó", indican.
Un globo inflado con helio puede ascender hasta diez kilómetros de altura y recorrer hasta tres mil en un día. "Los globos no son biodegradables y según las afirmaciones de Balloons Blow, ONG con sede en Florida, contaminan durante muchos años. Son muchas las organizaciones y fundaciones que han manifestado su preocupación por esta práctica como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentina, Patagonia Natural, el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas en Argentina, entre otras", justifican.
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Encuesta inédita. Relevaron qué métodos anticonceptivos usan las mujeres argentinas